Compartir
Título
El aprendizaje del derecho a través del análisis y representación de obras teatrales
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Derecho
Teatro en educación
Fecha de publicación
2012
Resumen
El objetivo principal de este proyecto era conseguir que, a través de la lectura, visionado y representación de obras teatrales, el estudiante adquiriera una serie de
conocimientos, competencias y habilidades, de una forma atractiva que, además, fomente su capacidad de crítica artística y cultural procediéndose después al comentario
y al análisis de los contenidos de relevancia jurídica que en las mismas aparezcan y finalizándose con la exposición oral de dichos resultados obtenidos del aprendizaje realizado.
De esta forma, y a través de la realización de este aprendizaje llevado a cabo por el estudiante con la metodología que luego se expondrá, se ha pretendido que el mismo desarrollara la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente identificando, analizando y comprendiendo cuestiones
jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos que los estudiantes han debido preparar e interiorizar de tal forma que resulten creíbles en las simulaciones de situaciones jurídicas y de procesos que se han llevado a cabo.
Para ello los estudiantes debieron previamente recabar y elaborar la información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del
derecho y la realidad social, que las propias obras de teatro le proporciona, buscando, identificando y analizando la información estadística, social y económica, relevante para
la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas, de tal forma que se pudieran buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de
un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el
conocimiento del derecho comparado, al que se tendrá acceso a través del uso de de las técnicas informáticas relacionadas con la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía).
Todo esto se ha visto complementado con el desarrollo de una correcta capacidad de expresión, oral y escrita por medio de una adecuada formación de su habilidad para
sintetizar y argumentar propuestas defendidas previamente en el grupo, con lo que también se ha visto aumentada su capacidad de trabajar en equipo, de negociación y de
conciliación con el resto de compañeros del grupo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar. También ha servido para que el estudiante supiera identificar y analizar las cuestiones de actualidad, en la mayoría de los casos, plasmados en las obras teatrales, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política. Esta capacidad de interpretar y analizar las normas aplicables, completado por el posterior comentario de las representaciones teatrales, llevado a cabo por el profesor en base a las explicaciones y a los conceptos estudiados a lo largo de la asignatura ha permitido a los estudiantes desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto durante la docencia de las
asignaturas implicadas como posteriormente en cualquier momento de la vida del estudiante en que éste se enfrente a una obra de teatro con un cierto contenido jurídico.
Descripción
Memoria ID11-185. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Innovaciones y mejorías en el proyecto Tutoría entre compañeros. Curso 2014-2015
Izquierdo Misiego, María Carmen; García Gajate, Milagros; Calvo Álvarez, María Isabel; Monterrubio Pérez, María Consuelo; González Álvarez, Ángel Domingo; Casillas-Martín, Sonia; García González, Vega María; Nevot Navarro, Manuel; García Redondo, Eva; Velasco Marcos, Emilia; Torrijos Fincias, Patricia; González Martín, María Carmen; Maya Frades, Valentina; Carpintero Raimúndez, Eugenio; Isidro de Pedro, Ana Isabel; Cabezas-González, Marcos; Huete García, Agustín; García Pérez, José Ricardo; García Rodríguez, María Luisa; García Herrera, Ana María; Bajo Bajo, María Jesús; Fonseca Sánchez-Jara, Elsa María; González Astudillo, María Teresa; Castro Cardoso, Dionisio de; Rosales Pardo, Javier; Chamoso Sánchez, José María; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Cañedo Hernández, María Isabel; Mena Marcos, Juan José; Torrecilla Sánchez, Eva María; Olmos Migueláñez, Susana; Anaya Mateos, Josefa; Sánchez Montero, María Jesús; Hernández Rubio, Omayra; Martín Sánchez, Nicolás; Clemente Tejeda, David; López Díaz, David; Salvador Palacios, Francisco; Pelaz Fernández, Jennifer; Gómez Santamaría, María Isabel; López Souto, Noelia; González Plasencia, Yeray; Corral Cañas, Celia; Soliño Pazó, María Mar; Gago Gómez, Laura; Álamo Gómez, Nuria María del; Brezmes Nieto, Milagros; Prieto Crespo, María Ángeles; Ibáñez Martínez, María Luisa; Morato García, Rosa María; Riesco Vázquez, Emilia; Cheng Lee, Lifen; Barrios Vicente, Isabel Matilde; Espejo Villar, Lourdes Belén; Lázaro Herrero, María Luján; Diego Hernández, Elena; González López, Víctor; Amorós Negre, Carla; Ruano García, Francisco Javier; Martín Clavijo, Milagro; Yildiz Sadak, Efrem; Cieza García, José Antonio; Picornell Lucas, Antonia (2015)Informe/Informe técnico -
Implementación de la tutoría entre compañeros en el primer curso de los grados en la facultad de Educación, facultad de Filología y facultad de Ciencias Químicas.
Cieza García, José Antonio; Maya Frades, Valentina; López Esteban, María Carmen; González Astudillo, María Teresa; Martín García, Antonio Víctor; Espejo Villar, Lourdes Belén; Izquierdo Misiego, María Carmen; Mata López, María Isabel; Alonso Rodríguez, María; Carpintero Raimúndez, Eugenio; Isidro de Pedro, Ana Isabel; Calvo Álvarez, María Isabel; Morín Ramos, Ángel Miguel; Sánchez García, Ana Belén; Cabezas-González, Marcos; García Rodríguez, María Luisa; Rivas Sánchez, María Rosalía; García Herrera, Ana María; García Pérez, José Ricardo; Monterrubio Pérez, María Consuelo; Bajo Bajo, María Jesús; Fonseca Sánchez-Jara, Elsa María; Castro Cardoso, Dionisio de; Rosales Pardo, Javier; González Martín, María Carmen; González Álvarez, Ángel Domingo; Chamoso Sánchez, José María; Marcet Rodríguez, Vicente José; Martín Izard, Juan Francisco; Cañedo Hernández, María Isabel; Casillas-Martín, Sonia; Mena Marcos, Juan José; Torrecilla Sánchez, Eva María; Anaya Mateos, Josefa; Sánchez Montero, María Jesús; Montero García, Jessica; Martín Sánchez, Nicolás; Amorós Negre, Carla; Hernández Muñoz, Natividad; Manzano Rodríguez, Miguel Ángel; Muñoz Solla, Ricardo; Nevot Navarro, Manuel; Sánchez Zapatero, Javier; Velasco Marcos, Emilia; García Redondo, Eva; Lázaro Herrero, María Luján; Gómez Sánchez, Tania Fátima (2012)Informe/Informe técnico -
Implementación de la tutoría entre compañeros en la Facultad de Educación, Facultad de Filología y Facultad de Ciencias Químicas
Cieza García, José Antonio; Mata López, María Isabel; Maya Frades, Valentina; García Pérez, José Ricardo; González Astudillo, María Teresa; Casillas-Martín, Sonia; Izquierdo Misiego, María Carmen; Nevot Navarro, Manuel; Espejo Villar, Lourdes Belén; Velasco Marcos, Emilia; Carpintero Raimúndez, Eugenio; Calvo Álvarez, María Isabel; Morín Ramos, Ángel Miguel; Cabezas-González, Marcos; Huete García, Agustín; García Rodríguez, María Luisa; Rivas Sánchez, María Rosalía; García Herrera, Ana María; Monterrubio Pérez, María Consuelo; Bajo Bajo, María Jesús; Fonseca Sánchez-Jara, Elsa María; Castro Cardoso, Dionisio de; Rosales Pardo, Javier; González Martín, María Carmen; González Álvarez, Ángel Domingo; Chamoso Sánchez, José María; Vacas Peña, José Manuel; Martín Izard, Juan Francisco; Cañedo Hernández, María Isabel; Mena Marcos, Juan José; Torrecilla Sánchez, Eva María; Torrijos Fincias, Patricia; Anaya Mateos, Josefa; Sánchez Montero, María Jesús; Sánchez Hernández, Ruth; Martín Sánchez, Nicolás; Salvador Palacios, Francisco; Fuentes de Arriba, Ángel Luis; Muñoz Solla, Ricardo; Sánchez Zapatero, Javier; Gómez Santamaría, María Isabel; Martín Escribá, Alejandro; González de Ávila, Manuel; García Redondo, Eva; Lázaro Herrero, María Luján; Tabernero Sánchez, María Belén; Amorós Negre, Carla; Hernández Muñoz, Natividad; Ruano García, Francisco Javier (2013)Informe/Informe técnico