Compartir
Título
Elaboración de un glosario de voces hispánicas dialectales: aplicaciones didácticas
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Español (Lengua)
Dialectología
Glosarios, etc.
Fecha de publicación
2012
Resumen
Los objetivos perseguidos por el proyecto de innovación docente han sido los siguientes:
a) Objetivos actitudinales:
- Dar a conocer al alumno y ayudarle a valorar la importante y variada riqueza lingüística peninsular, reconocidas como un patrimonio cultural en la Constitución (Artículo 3).
- Despertar en el alumno una actitud abierta y de respeto hacia otras variedades lingüísticas distintas a la estándar o a la suya propia.
- Prevenir, combatir o erradicar posibles actitudes negativas contra los diferentes geolectos regionales o sus usuarios.
b) Objetivos prácticos o aptitudinales:
- Proporcionar a los estudiantes un acercamiento práctico al manejo de una de las herramientas fundamentales en su futura labor docente: el diccionario.
- Descubrir al alumno, a través de una primera aproximación teórico-práctica, una de las posibles salidas laborales distintas a la docencia que se encuentran dentro
del ámbito editorial: la elaboración de diccionarios.
- Ofrecer un complemento práctico y novedoso a la explicación y estudio de uno de los contenidos del curso que, por su complejidad, mayores dificultades suelen
tener para los alumnos: las características de los dialectos hispánicos.
c) Objetivos transversales:
- Mostrar las ventajas del autoaprendizaje y del trabajo en equipo como herramientas de trabajo y estudio.
- Desarrollar destrezas lingüísticas y comunicativas de los alumnos en un contexto de comunicación formal: elaboración del discurso académico.
- Incidir en la valoración de la lengua como materia instrumental básica de determinados campos laborales distintos a la docencia.
- Analizar la incidencia de la diversidad geolingüística española en el proceso educativo.
Descripción
Memoria ID11-186. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones