
Compartir
Título
Elaboración de un glosario de voces hispánicas dialectales: aplicaciones didácticas
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Memoria de innovación docente
Memorias
Español (Lengua)
Dialectología
Glosarios, etc.
Fecha de publicación
2012
Resumen
[ES]Los objetivos perseguidos por el proyecto de innovación docente han sido los siguientes:
a) Objetivos actitudinales:
- Dar a conocer al alumno y ayudarle a valorar la importante y variada riqueza lingüística peninsular, reconocidas como un patrimonio cultural en la Constitución (Artículo 3).
- Despertar en el alumno una actitud abierta y de respeto hacia otras variedades lingüísticas distintas a la estándar o a la suya propia.
- Prevenir, combatir o erradicar posibles actitudes negativas contra los diferentes geolectos regionales o sus usuarios.
b) Objetivos prácticos o aptitudinales:
- Proporcionar a los estudiantes un acercamiento práctico al manejo de una de las herramientas fundamentales en su futura labor docente: el diccionario.
- Descubrir al alumno, a través de una primera aproximación teórico-práctica, una de las posibles salidas laborales distintas a la docencia que se encuentran dentro
del ámbito editorial: la elaboración de diccionarios.
- Ofrecer un complemento práctico y novedoso a la explicación y estudio de uno de los contenidos del curso que, por su complejidad, mayores dificultades suelen
tener para los alumnos: las características de los dialectos hispánicos.
c) Objetivos transversales:
- Mostrar las ventajas del autoaprendizaje y del trabajo en equipo como herramientas de trabajo y estudio.
- Desarrollar destrezas lingüísticas y comunicativas de los alumnos en un contexto de comunicación formal: elaboración del discurso académico.
- Incidir en la valoración de la lengua como materia instrumental básica de determinados campos laborales distintos a la docencia.
- Analizar la incidencia de la diversidad geolingüística española en el proceso educativo.
Descripción
Memoria ID11-186. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Aparece en las colecciones













