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Título
Aplicación del portafolio y otras metodologías didácticas en el desarrollo y evaluación de competencias
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Economía y empresa
Contabilidad
Administración y dirección de empresas
Economía
Fecha de publicación
2012
Resumen
El presente proyecto de innovación docente tenía un doble objetivo: mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del Portafolio como sistema de evaluación. Su utilización tenía una función formadora orientada a
ajustar las prácticas educativas a la situación puesta de manifiesto por la información obtenida y recopilada en el mismo. Esta herramienta permitió detectar las dificultades y errores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las causas que lo provocaron, permitiendo al docente y al discente desarrollar las acciones correctoras necesarias. Por otra parte, permitió conocer de manera más detallada las actitudes de los estudiantes, factores claves en el acceso a un puesto de trabajo al finalizar los estudios universitarios y conseguir que el alumno desarrolle un amplio conjunto de habilidades y destrezas transversales y específicas, fuertemente relacionadas ambas con el mundo empresarial. Para lograr este primer objetivo, se considero adecuado la aplicación de metodologías docentes activas tales como Ejercicios de ejecución laboral y el Estudio de Casos, complementados con Lecturas, Búsquedas bibliográficas y otras técnicas orientadas a conseguir una mayor participación del alumnado. Las mencionadas técnicas didácticas se centraron en la aplicación de los conocimientos
teóricos adquiridos a enunciados, problemas y casos prácticos que abordaban situaciones ilustrativas de la realidad objeto de estudio de la ciencia en la que se
encuadra la asignatura o materia. Lo que favoreció el desarrollo de competencias transversales y específicas próximas a las actuaciones que los futuros egresados
deben realizar en el ámbito laboral. De manera más precisa, con este Proyecto, se pretendía que el alumno desarrollase
distintas competencias cognitivas, aptitudinales y actitudinales teniendo en cuenta la metodología aplicada.
Descripción
Memoria ID11-194. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones