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dc.contributor.advisorBarrio Aliste, José Manuel del 
dc.contributor.advisorRobles Ortega, Rosalba
dc.contributor.authorChapado Sánchez, Javier
dc.date.accessioned2013-05-02T08:28:13Z
dc.date.available2013-05-02T08:28:13Z
dc.date.issued2012-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121355
dc.description.abstract[ES] El nivel de desarrollo de las distintas regiones posibilita y determina la calidad de vida de los individuos. Por lo tanto, la existencia de diferentes rangos de desarrollo regional limitan o favorecen la mejora individual y colectiva de las personas. Por esta razón, creo necesario identificar posibles desigualdades existentes, para lo cual propongo una línea de investigación sobre el desarrollo en base a la persona, centrándome en los derechos económicos, culturales, políticos y sociales. Parto de la defensa de los sistemas democráticos, como base de los Estados de derecho, para la creación del bienestar mediante el respeto y la aplicación de los principios de dignidad, equidad, igualdad y justicia. Dignidad, justicia, igualdad y equidad son algunos de los principios democráticos y de los fundamentos que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER) utiliza para diseñar, ejecutar y evaluar políticas con perspectiva de género y elaborar propuestas, programas y acciones alternativas para resolver los problemas sociales contemporáneos derivados de las disparidades de género (2009: 44). Dichas razones llevan a su uso en esta tesis doctoral. Considero necesario reflexionar sobre el concepto de desarrollo y las metodologías que son utilizadas para su medición. Suscribo a la democracia como el sistema de gobierno apropiado y, consecuentemente, defiendo que los principios democráticos de justicia, igualdad, equidad y dignidad son elementos básicos dentro de la organización social. En esta tesis doctoral justifico, elaboro y aplico un Índice de Desarrollo Ciudadano desde la Perspectiva de Género (IDC-PG). La tesis es de corte cuantitativo, el marco metodológico utilizado es el análisis comparativo, la estrategia metodológica se fundamenta tanto en el análisis de variables como de casos y la técnica de investigación seguida es la de casos similares de áreas geográficas. Este conjunto de características permite realizar un análisis comparativo de área y, como afirma Caís (1997), asegura de manera natural el control de las variables dentro del análisis dentro de un área determinado. Las unidades territoriales analizadas constituyen dos niveles de concreción. El primero está formado por las 17 comunidades autónomas de España y por las 32 entidades federativas de México y, el segundo, se compone de las 50 provincias españolas. En cuanto a las unidades temporales del análisis; en primer lugar, se han utilizado los datos anuales de 1990, 2000 y 2010 y, en segundo lugar, la evolución experimentada en el periodo 1990- 2010. La variable nodal (el desarrollo ciudadano) será cruzada con variables demográficas, geográficas y políticas con el fin de encontrar factores interpretativos y explicativos, tanto del nivel de desarrollo como de las desigualdades territoriales y de género. Las variables utilizadas son cuantitativas y continuas. Para su selección he considerado los criterios de fiabilidad, relevancia, carácter cuantitativo, representatividad y robustez. Metodológicamente, los valores de las variables son transformados siguiendo la fórmula que utiliza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este procedimiento posibilita dar un valor máximo y mínimo para cada una de las variables y, por lo tanto, permite comparar estadísticamente los datos de las variables, los niveles de concreción, las dimensiones, los géneros y las brechas existentes entre dichos valores. De esta forma, propongo crear un sistema de medida unificado que refleje semejanzas y diferencias (espaciales y temporales) intra-género e inter-género. En base a los resultados obtenidos, puedo afirmar que tanto en España como en México existen unidades territoriales que no llegan a un nivel mínimo digno de desarrollo; la evolución democrática no va acompañada (en la mayoría de los casos) del principio de progresividad, el modelo de desarrollo no respeta el equilibrio de equidad dimensional, las brechas de equidad y de género (en distintos porcentajes) llegan a superar el umbral tolerable de la diferencia, el hecho de pertenecer al género femenino supone una mayor probabilidad de sufrir discriminación (de naturaleza negativa) en las dimensiones política, económica y cultural, los aspectos espaciales, temporales y, bajo mi perspectiva, el género son determinantes para conocer el nivel de desarrollo ciudadano, las variables geográficas y políticas están asociadas con el desarrollo regional, el modelo de gobierno democrático no asegura la igualdad, justicia y equidad ciudadana y/o territorial y, además, es básico contemplar el desarrollo desde un punto de vista multidimensional para poder comprenderlo, analizarlo, evaluarlo y, de esta manera, poder actuar en consecuencia. Temáticamente parto de la identificación del objetivo, la hipótesis y la metodología para después definir y caracterizar los contextos espacial y temporal. Consecutivamente, presento el estudio documental en donde se exponen los debates formales y oficiales en torno al desarrollo, los conceptos de ciudadano/a y ciudadanía y una introducción sobre la perspectiva de género. Esta reflexión sobre el desarrollo, la ciudadanía y el género me permite crear un concepto propio de Desarrollo Ciudadano desde la Perspectiva de Género centrado en, por un lado, la dignidad de la persona materializada en el conjunto de derechos humanos universales y, por otro lado, en los derechos de las personas como ciudadanos/as dentro de un modelo de sociedad democrático. La tesis doctoral consta de la presente introducción y de tres partes: El Marco De La Investigación (primera parte), Discursos Formales Y Oficiales Sobre El Desarrollo Ciudadano (segunda parte) e Implementación Del Índice De Desarrollo Ciudadano Desde La Perspectiva De Género (tercera parte)es_ES
dc.description.abstract[EN] The level of development of the various regions enables and determines the quality of life of individuals. Therefore, the existence of different regional development ranges limit or favor individual and collective improvement of the people. For this reason, I need to identify possible inequalities, for which I propose a research on the development based on the person, focusing on economic, cultural, political and social. Delivery of the defense of democratic systems, as the basis of rule of law, for the creation of welfare by respecting and applying the principles of dignity, fairness, equality and justice. Dignity, justice, equality and fairness are some of the democratic principles and fundamental that the National Women's Institute (INMUJER) used to design, implement and evaluate gender-sensitive policies and develop proposals, programs and alternative actions to resolve contemporary social problems arising from gender disparities (2009: 44). These reasons lead to its use in this dissertation. Consider it necessary to reflect on the concept of development and the methodologies that are used for measurement. Subscribe to democracy as the proper governance system and, consequently, defend democratic principles of justice, equality, fairness and dignity are basic elements in social organization. In this thesis justify, elaborate and apply a Citizen Development Index from the Perspective of Gender (IDC-PG). The thesis is a quantitative, the methodological framework used is the comparative analysis, the methodological strategy is based both on the analysis of variables such cases and research technique followed is the similar case of geographical areas. This set of features allows a comparative analysis of the area and, as stated ACHR (1997), naturally ensures control variables in the analysis within a given area. Analyzed territorial units are two levels of specificity. The first is made up of 17 autonomous communities of Spain and of the 32 states of Mexico and the second, consists of the 50 Spanish provinces. Regarding the analysis time units, firstly, have been used annual data 1990, 2000 and 2010 and, secondly, the developments in the 1990 - 2010. The variable node (city development) will be crossed with demographic, geographic and political order to find interpretive and explanatory factors, both the level of development and territorial inequalities and gender. The variables used are quantitative and continuous. I considered for selection criteria of reliability, relevance, quantitative, representativeness and robustness. Methodologically, the values of the variables are transformed according to the formula used by the United Nations Program for Development (UNDP). This method makes it possible to give a minimum and maximum value for each of the variables and, therefore, allows data to statistically compare the variables, levels of detail, size, gender and the gaps between those values. Thus, I propose to create a unified measurement system that reflects similarities and differences (spatial and temporal) intra-gender and inter-genre. Based on the results, I can say that both in Spain and in Mexico there are territorial units that do not reach a minimum level worthy of development, democratic development is not accompanied (in most cases) the principle of progressivity, the development model does not respect the balance of equity dimensional gaps and gender equity (in different percentages) can exceed the tolerable threshold of the difference, the fact that female gender is a greater likelihood of discrimination (in nature negative) in the political, economic and cultural, the spatial, temporal and, in my perspective, gender are crucial for city development level, geographical and political variables are associated with regional development, the governance model democracy does not ensure equality, justice and equality of citizens and / or territorial and also is basic to contemplate the development from a multidimensional perspective in order to understand, analyze, evaluate and, thus, can act accordingly. Thematically delivery of target identification, hypothesis and methodology and then define and characterize the spatial and temporal contexts. Consecutively, the study presented documentary which outlines the formal and official debates around development, the concepts of citizen / citizenship and an introduction to and perspective on gender. This reflection on the development, citizenship and gender allows me to create a concept Citizen Development from a Gender Perspective focused on the one hand, the dignity embodied in the set of universal human rights and, on the other hand on the rights of individuals as citizens / as in a model of democratic society. The dissertation consists of this introduction and three parts: The Research Frame (first part), Formal Speeches and Official Over Citizen Development (second part) and Implementing the Citizen Development Index From Gender Perspective (Part Three)
dc.format.extent452 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationsen
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectHuman rightsen
dc.subjectBienestar sociales_ES
dc.subjectPublic welfareen
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectCitizenshipen
dc.subjectIndicadores socialeses_ES
dc.subjectSocial indicatorsen
dc.subjectDiscriminación sexuales_ES
dc.subjectSex discriminationen
dc.titleDesarrollo ciudadano desde la perspectiva de género: estudio comparado España-Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Sociales_ES
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.121355
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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