Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Peñalvo, Francisco J. 
dc.contributor.authorConde González, Miguel Ángel
dc.contributor.authorAlier Forment, Marc
dc.contributor.authorCasany, María José
dc.date.accessioned2013-05-02T11:58:45Z
dc.date.available2013-05-02T11:58:45Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGarcía-Peñalvo, F. J., Conde, Miguel Á. , Alier, Marc ,y Casany, María J. (2011). Opening Learning Management Systems to Personal Learning Environments. Journal of Universal Computer Science, 17(9), 1222-1240.es_ES
dc.identifier.issn0948-695x
dc.identifier.issn0948-6968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121362
dc.description.abstract[EN] New ICT technologies are continuously introducing changes in the way in which society generates, shares and access information. This is changing what society expects and requires of education. eLearning is acting as a vector of this change, introducing pervasive transformations in and out of the classroom. But with Learning Management Systems (LMS) users have reached a plateau of productivity and stability. At the same time outside the walled garden of the LMS new transformative tools, services and ways of learning are already in use, within the PLE and PLN paradigms. The stability and maturity of the LMS may become yet another resistance factor working against the introduction of innovations. New tools and trends cannot be ignored, and this is the reason why learning platforms should become open and flexible environments. In the course of this article the reasons for this change and how it may be addressed will be discussed, together with a proposal for architecture based on Moodle.es_ES
dc.description.abstract[ES] Las nuevas tecnologías de las TIC están introduciendo continuamente cambios en la forma en que la sociedad genera, comparte y accede a la información. Ello está cambiando lo que la sociedad espera y requiere de la educación. El eLearning está actuando como un vector de este cambio con la introducción de transformaciones generalizadas dentro y fuera del aula. Pero con Learning Management Systems (LMS) los usuarios han llegado a una meseta de la productividad y la estabilidad. Al mismo tiempo, fuera del jardín amurallado de las LMS nuevas herramientas de transformación, de servicios y formas de aprendizaje ya están en uso, dentro de los paradigmas de PLE y PLN. La estabilidad y la madurez de los LMS pueden convertirse en otro factor de resistencia conspirando contra la introducción de innovaciones. Las nuevas herramientas y tendencias no pueden ser ignoradas, y esta es la razón por la cual las plataformas de aprendizaje deben convertirse en entornos abiertos y flexibles. A lo largo de este artículo se discutirán las razones de este cambio y cómo se puede abordar, junto con una propuesta de arquitectura basada en Moodle
dc.format.extent19 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEntorno personalizado de aprendizajees_ES
dc.subjectSistemas de gestión del apredizajees_ES
dc.subjectMoodlees_ES
dc.subjectPersonal Learning Environmentes_ES
dc.subjectLearning Management Systemes_ES
dc.subjecte-Learninges_ES
dc.titleOpening Learning Management Systems to Personal Learning Environmentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco1203 Ciencia de los ordenadoreses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y métodos educativoses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported