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dc.contributor.advisorMiguel Hidalgo, Alberto de 
dc.contributor.advisorLozano García, María Belén 
dc.contributor.authorRíos Rodríguez, Diana M.
dc.date.accessioned2013-05-06T13:23:18Z
dc.date.available2013-05-06T13:23:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121407
dc.description.abstract[ES] La relación entre estrategia de diversificación y valor de la empresa ha sido ampliamente documentada durante las últimas décadas. Se han realizado grandes esfuerzos para identificar cuáles son las variables que pueden influenciar esta relación. En este sentido, esa es la pregunta central que ha motivado el presente trabajo. Por qué a pesar de tener evidencia de que la diversificación destruye el valor de las empresas, en la actualidad cada vez son más las compañías que optan por llevar a cabo esta estrategia. En orden de encontrar respuesta a estos comportamientos, es necesario pues, profundizar en el estudio de variables modeladoras que contribuyan a contextualizar el efecto de la diversificación. En concreto, se han estudiado las oportunidades de crecimiento y el ciclo de vida organizacional. Cada una de estas variables ha sido objeto de innumerables estudios, sin embargo se han realizado de forma independiente. El presente trabajo es el primero al incorporar dichas variables conjuntamente en los modelos de diversificación corporativa. Adicionalmente, se proporciona evidencia de la influencia de los mecanismos de gobierno interno en la relación diversificación-valor. Finalmente, se aporta evidencia de uno de los tópicos de estudio más reciente en el área de gobierno corporativo, el ciclo de vida. En este sentido, se analiza cómo van cambiando la interrelación de estos mecanismos conforme la empresa evoluciona en las fases del ciclo de vida. A continuación se resumen los objetivos alcanzados en este trabajo. En primer lugar se determinaron las fases del ciclo de vida de las empresas que conformaron la muestra. Los resultados evidencian la existencia de tres fases: crecimiento, estabilidad/madurez y renovación/declive. Posteriormente se estudiaron los modelos de diversificación de forma global y por cada una de estas fases. Los resultados corroboran que el descuento de diversificación puede ser explicado, en parte, por la diferencia en oportunidades de crecimiento entre empresas diversificadas y especializadas. Finalmente, si la diversificación es el resultado de comportamientos oportunistas por parte de los directivos se esperaría que sean solamente descontadas aquellas empresas con estructuras ineficientes de gobierno. Sin embargo, los resultados de los modelos no apoyan esta hipótesis. Con la finalidad de profundizar en dichos resultados integramos al modelo la variable de oportunidades de crecimiento. El efecto de la diversificación para las empresas con altas oportunidades de crecimiento y estructuras eficientes de gobierno corporativo es positivo apoyando los argumentos del impacto positivo de las oportunidades de crecimiento en la relación entre la estrategia de diversificación y el valor de mercado de las empresas. Por el contrario, el efecto de la diversificación en el grupo de empresas con bajas oportunidades es siempre negativo y significativo, tanto para las empresas con estructuras de gobierno eficientes como ineficientes. Este fenómeno puede atribuirse al hecho de que los mecanismos de gobierno son una respuesta endógena al entorno de negocios y económico de las empresas. En síntesis, cuando las empresas diversificadas están conformadas por segmentos con buenas opciones de inversión tienden a obtener un efecto positivo en su valor de mercado y la influencia de sus mecanismos internos de gobierno es claraes_ES
dc.description.abstract[EN] The relationship between diversification strategy and firm value has been widely documented in recent decades. Great efforts have been made to identify which variables that may influence this relationship. In this sense, this is the central question that motivated the present work. Why despite having evidence that diversification destroys the value of companies, today more and more companies choose to carry out this strategy. In order to find answers to these behaviors, it is necessary therefore to deepen the study of shapewear variables that contribute to contextualize the effect of diversification. Specifically, we have studied the growth opportunities and the organizational life cycle. Each of these variables has been the subject of countless studies, however have been performed independently. This work is the first to incorporate these variables together in corporate diversification models. Additionally, it provides evidence of the influence of internal governance mechanisms in the diversification-value ratio. Finally, it provides evidence of one of the more recent topics in the area of corporate governance, the cycle of life. In this sense, it is analyzed how they are changing the relationship of these mechanisms as the company evolves in the life cycle phases. The following summarizes the objectives achieved in this work. First we determined the life cycle stages of the companies making up the sample. The results suggest the existence of three phases: growth, stability / maturity and renewal / decline. Later models were studied diversifying globally and for each of these phases. The results support the diversification discount can be explained, in part, by the difference in growth opportunities between diversified and specialized firms. Finally, if diversification is the result of opportunistic behavior by managers would be expected to be deducted only those companies with inefficient structures of government. However, the model results do not support this hypothesis. In order to deepen these results integrate the model variable growth opportunities. The effect of diversification for firms with high growth opportunities and efficient corporate governance structures is positive arguments supporting the positive impact of growth opportunities on the relationship between diversification strategy and the market value of companies. By contrast, the effect of diversification in the group of companies with low opportunities is always negative and significant, both for companies with efficient governance structures as inefficient. This phenomenon can be attributed to the fact that governance mechanisms are an endogenous response to economic and business environment of companies. In short, when diversified firms are comprised of segments with good investment options tend to have a positive effect on market value and the influence of internal governance mechanisms is clear
dc.format.extent217 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectGrowth
dc.subjectAcademic Dissertationsen
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectGobierno de la empresaes_ES
dc.subjectCorporate governanceen
dc.subjectGestión de empresases_ES
dc.subjectIndustrial managementen
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectValoraciónes_ES
dc.subjectReorganización de empresases_ES
dc.subjectCorporate reorganizationsen
dc.subjectCorporationsen
dc.subjectValuationes_ES
dc.titleEstrategia de diversificación y estructuras de gobierno corporativo: influencia de las oportunidades de crecimiento y el ciclo de vida de la empresaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
dc.subject.unesco5311.02 Gestión Financieraes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.121407
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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