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Título
Escala de actitud hacia el uso de las TIC por parte del profesorado. Estudio de fiabilidad y validez
Autor(es)
Palabras clave
Enseñanza universitaria
Higher education
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Análisis psicométrico
Tecnología educativa
Clasificación UNESCO
1203 Ciencia de los ordenadores
3399 Otras especialidades tecnológicas (de la información y comunicación)
6105.05 Psicometría
6104.02 Métodos educativos
Fecha de publicación
2012
Editor
Publicaciones La Salle La Salle Open University
Citación
Hernández Ramos, J. Pablo, Martínez Abad, Fernando, García Peñalvo, Francisco José, Herrera García, M. Esperanza, Rodríguez-Conde, M. A. (2012, octubre). Escala de Actitud Hacia el Uso de las TIC por Parte del Profesorado. Estudio de fiabilidad y validez. En XIV Simposio Internacional de Informática Educativa [en línea]. [Consultado el 25 de abril de 2013].
Disponible en: http://dspace.ou.nl/bitstream/1820/4596/1/TrailerPaper.pdf
Resumen
[EN] This paper presents a study of reliability and factorial validity of an attitude scale. after judges content validation is applied to a sample faculty representative from the University of Salamanca (population = 2329, sample size = 161) a scale of attitudes toward use of ICT in teaching. From the results obtained, we performed an individual analysis of the items. Later a reliability test (coefficient α Cronbach), showing internal consistency questionnaire. Finally, by applying the analysis exploratory and confirmatory factor, tested its strength
unifactorialidad structural. The end result is a scale composed of 15 Likert items. In conclusion, this work aims to provide the scientific community with a tool adequate psychometric properties, to provide a value
added pedagogical implementation of ICT in the university education. [ES] En este trabajo se presenta un estudio de fiabilidad y validez factorial sobre una escala de actitudes. Tras unavalidación de contenido por jueces, se aplica a una muestra
representativa de profesores de la Universidad de Salamanca
(población=2329; muestra=161) una escala de actitudes hacia el uso de las TIC en la docencia. A partir de los resultados
obtenidos, se lleva a cabo un análisis individual de los ítems. Posteriormente se realiza una prueba de fiabilidad coeficiente α de Crombach), que muestra la consistencia interna del cuestionario. Finalmente, mediante la aplicación del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se prueba su solidez
estructural y unifactorialidad. El resultado final es una escala tipo Likert compuesta por 15 ítems. En conclusión, este trabajo
se propone ofrecer a la comunidad científica un instrumento con unas propiedades psicométricas adecuadas, que aporte un valor
pedagógico añadido a la implementación de las TIC en la enseñanza universitaria.
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