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Título
Programación y control de procesos mediante robots Lego Mindstorms NXT
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Informática y Automática
Fundamentos de programación
Programación Orientada a Objetos
Fecha de publicación
2012
Resumen
El objetivo principal de este proyecto, continuación del que se desarrolló el curso anterior 2010-2011, ha sido que el estudiante programe y controle sencillos procesos reales, de forma que vea un resultado inmediato y aplicado con la programación que
realiza. Con los Lego Mindstorms NXT el alumno aprende resolviendo problemas de adquisición y tratamiento de datos de diversa índole, algunos de los cuales ya ha resuelto de forma teórica. Con ello se aumenta la comprensión de las asignaturas y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la programación, pues ven en ella una solución práctica y directa, como se ratificó con los resultados obtenidos con el proyecto del curso pasado, que logró que los alumnos profundizasen más en su aprendizaje mediante la realización de proyectos fin de carrera.
Otro propósito de este proyecto fue la potenciación del aprendizaje colaborativo mediante la creación de grupos de trabajo
organizados. De esta manera, cada alumno se encarga de una parte del trabajo y toma decisiones por su cuenta (selecciona los elementos del robot que le parecen más necesarios para su proyecto, diseña las funcionalidades que le va a proporcionar, busca las soluciones más óptimas, etc.), integrándose posteriormente todo en el proyecto del grupo. Por último se planteó que cada alumno realizase un informe individual, exponiendo sus aportaciones y conclusiones sobre el trabajo realizado, indicando además las dificultades que se había encontrado en su desarrollo.
Descripción
Memoria ID11-228. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones