Compartir
Título
Konparu Zenchiku y la transmisión del saber teatral
Autor(es)
Materia
Konparu Zenchiku (1405-c.1470)
Teatro japonés
Clasificación UNESCO
5501 Biografías
6203.10 Teatro
Fecha de publicación
2011-01
Editor
La Ratonera
Citación
La Ratonera: Revista Asturiana de Teatro, Nº. 31, enero de 2011, Monográfico: Teatro japonés, pp. 47-54
Resumen
En el contexto de las concepciones estéticas tardo-medievales en Japón, concepto estrella se hace el de yūgen (ch. you-xuan --), desde su elaboración teórica en el comentario sobre poética Koraifū teishō ---- (c. 1201) de Fujiwara no Shunzei (1114-1204), donde el vocablo presenta ya tempranamente su fuerte vinculación con el esoterismo de la escuela de budismo Tendai. Mas tarde, en la estética de los grados de interpretación de Zeami, destaca el filosóficamente cargado concepto de no-estilo (mufū --), que aparece en la obra Kakyō --- (1424). Finalmente, el Meishukushū de Konparu Zenchiku(1405-c.1470) nos ofrece una perspectiva de la profundidad de la visión esotérica de Zenchiku, y complementa en el plano de la filosofía Kegon de la totalidad la importancia de los tratados “Rokurin” en cuanto a la estética del "sarugaku" y su transmisión.
URI
ISSN
1578-2514
Colecciones