Compartir
Titolo
La promoción y el fomento del turismo en Aragón
Autor(es)
Soggetto
Promoción del turismo
Fomento del turismo
Aragón (España)
Régimen jurídico
Clasificación UNESCO
5605.01 Derecho administrativo
Fecha de publicación
2006
Editore
Cortes de Aragón
Citación
Melgosa Arcos, F.J. (2006). La promoción y el fomento del turismo en Aragón. En "El derecho del turismo en el Estado autonómico. Una visión desde la Ley del Turismo de la Comunidad Autónoma de Aragón", pp. 401-444. Cortes de Aragón.
Resumen
El Artículo 148.1.18 de la Constitución española dispone
que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de: “promoción y
ordenación del turismo dentro de su ámbito territorial”.
La Ley 6/2003, de 27 de febrero, de Turismo de Aragón lo define así: “Se entiende por promoción la
actuación de las Administraciones públicas, de carácter eminentemente material,
encaminada a favorecer la demanda de servicios turísticos y apoyar la comercialización de
los recursos y productos turísticos propios dentro o fuera de la Comunidad Autónoma” (Art.
59).
Así pues, el turismo se ha visto beneficiado por las actuaciones estimuladoras de las
distintas Administraciones Públicas. En ocasiones como destinatario específico de medidas
adoptadas por las Administraciones Turísticas (Vg. Ayudas a la Internacionalización de la
Empresa Turística, Plan Futures, o Planes Regionales de Turismo, etc.), y en otras, como un
destinatario más entre una variedad de sectores (Medidas de Fomento del Empleo,
Incentivos Regionales, ...) que, precisamente por esta circunstancia, a veces, pasan
desapercibidas para algunos promotores.
Pero además, en los últimos años, junto a la actividad de fomento realizada por las
Administraciones Central y Autonómica, el turismo también se ha beneficiado de los Fondos
Estructurales e Iniciativas Comunitarias (INTERREG, LEADER, URBAN, etc.) de la Unión
Europea.
URI
ISBN
84-86794-86-2
Aparece en las colecciones