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dc.contributor.advisorMolinuevo Martínez de Bujo, José Luis
dc.contributor.authorSantos Ortiz, Raquel
dc.date.accessioned2013-10-28T12:31:38Z
dc.date.available2013-10-28T12:31:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122237
dc.description.abstract[ES] Esta investigación partió de la constatación de una ausencia de análisis del espacio de la imagen digital animada. El objetivo inicial fue probar y documentar la importancia de este aspecto espacial en la práctica digital, frente a la primacía del tiempo en la imagen cinematográfica. Si el dispositivo cinematográfico se caracteriza por la “maleabilidad del tiempo” (es decir, el registro puede ralentizarse, acelerarse, invertirse...), la imagen digital presenta una “plasticidad espacial” sin precedentes. Así, se pretendió tanto hacer patente esta cualidad como trazar sus diversas manifestaciones. Para ello, se asumió una metodología interdisciplinar y eminentemente práctica; esto es, se analizó caso por caso construcciones espaciales en la imagen digital. El objeto de estudio fueron obras desde los inicios del “arte por ordenador”, en los años 60, hasta la actualidad, en ámbitos tan dispares como el cine, la publicidad, el videoclip o el arte en Internet. El procedimiento seguido fue la selección, descripción y clasificación de dichas obras en una trenza de ejemplos que iluminan aspectos espaciales asociados a la elaboración misma de las imágenes. Como resultado, no sólo se comprobó la relevancia del aspecto espacial en la imagen digital, sino que el estudio probó la potencia plástica de esta tecnología para la construcción de imágenes animadas. Esta plasticidad se manifiesta en la posibilidad de concebir todo tipo de espacios (entre otros, no-euclidianos e hiperespacios) y de animar la imagen más allá de la reproducción de un movimiento registrado. Estas dinámicas explotan tanto la elasticidad como la condensación, la variación o la génesis formal, que permite el código subyacente. Lejos de ser un mero sucedáneo del cinematógrafo, la imagen digital se reveló como una auténtica herramienta para pensar el espacio.es_ES
dc.format.extent444 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectCinematografíaes_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectOrdenadores digitaleses_ES
dc.titleDe la maleabilidad del tiempo cinematográfico a la plasticidad del espacio digital. Análisis práctico de construcciones en la imagen códigoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco7202.01 Estéticaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.122237
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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