• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2013
    • Pedagogía social, N. 22
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2013
    • Pedagogía social, N. 22
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Programa de desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de educación superior. Lifelong learning competences development program for higher education
    Autor(es)
    Martínez Mediano, Catalina
    Riopérez Losada, Nuria
    Lord, Susan M.
    Palabras clave
    Desarrollo de competencias claves
    Educación superior
    Key competences development; higher education; lifelong learning program; questionnaire on lifelong learning.
    Programa para el aprendizaje a lo largo de la vida
    Cuestionario sobre el aprendizaje a lo largo de la vida
    Clasificación UNESCO
    58 Pedagogía
    63 Sociología
    Fecha de publicación
    2013
    Editor
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
    Citación
    DOI: 10.7179/PSRI_2013.22.02
    Serie / N.º
    2013, 22, pp. 137-151;
    Abstract
    [ES] Introducción. El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) es un aprendizaje intencional que involucra a las personas a lo largo de su vida para su desarrollo personal y profesional y para mejorar la calidad de su vida. Desarrollar la capacidad para el ALV durante la Educación Superior es importante para facilitar la incorporación de los nuevos graduados al mundo laboral. Con esta finalidad, hemos diseñado un programa sobre ‘Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de Educación superior’, que hemos aplicado a estudiantes de grado de la Universidad de San Diego (USD), California, USA y a los de la Universidad Nacional de Educación aDistancia deMadrid (España). Metodología empleada. Presentamos el programa mediante un taller donde el debate y la reflexión jugaron un papel importante. Para comprobar los logros del programa, hemos utilizado metodologías mixtas, propias de la investigación evaluativa. Aplicamos un cuestionario y, una práctica y el análisis de los portafolios personales de los estudiantes, hemos valorado la eficacia, satisfacción e impacto del programa. Resultados. La comparación de las respuestas dadas por los estudiantes antes y después de la presentación del programa indica que los estudiantes mejoraron su información sobre elALVy las competencias clave para su desarrollo profesional. Discusión. El programa contribuye a la mejora en competencias y compromiso con el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la vida. [EN] Introduction. Lifelong learning (LLL) is an intentional learning that people engage in throughout their lives for personal and professional fulfillment and to improve the quality of their lives.Develop the capability for lifelong learning in Higher Education is important to facilitate the incorporation of new graduates to work. To this end, we have designed a program on "Lifelong learning competencies for Higher Education students', which we have applied to students at University of San Diego, California, USA and to the University of Distance Education, Spain.Methodology.We have presented the program by means a workshop where the debate and the reflection played one important strategy. To check the program’s achievements we used mixed methodologies, according to the evaluative research. We applied one questionnaire, and together to a practice and the students' personal portfolio, they enabled us to assess the programeffectiveness, satisfaction and impact. Results. The comparison of the answers in the questionnaire, before and after of the workshops sing that students improved in their knowledge and awareness about the importance of LLL and key competencies for their profession development. Discussion. The program contributes to improve key competencies and commitment to learning throughout the people’s lives.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/122335
    ISSN
    1139-1723
    Collections
    • Pedagogía social, N. 22 [11]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Inv_pp_137_151.pdf
    Tamaño:
    174.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA