Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Mediano, Catalina
dc.contributor.authorRiopérez Losada, Nuria
dc.contributor.authorLord, Susan M.
dc.date.accessioned2013-11-08T13:34:42Z
dc.date.available2013-11-08T13:34:42Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationDOI: 10.7179/PSRI_2013.22.02es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122335
dc.description.abstract[ES] Introducción. El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) es un aprendizaje intencional que involucra a las personas a lo largo de su vida para su desarrollo personal y profesional y para mejorar la calidad de su vida. Desarrollar la capacidad para el ALV durante la Educación Superior es importante para facilitar la incorporación de los nuevos graduados al mundo laboral. Con esta finalidad, hemos diseñado un programa sobre ‘Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de Educación superior’, que hemos aplicado a estudiantes de grado de la Universidad de San Diego (USD), California, USA y a los de la Universidad Nacional de Educación aDistancia deMadrid (España). Metodología empleada. Presentamos el programa mediante un taller donde el debate y la reflexión jugaron un papel importante. Para comprobar los logros del programa, hemos utilizado metodologías mixtas, propias de la investigación evaluativa. Aplicamos un cuestionario y, una práctica y el análisis de los portafolios personales de los estudiantes, hemos valorado la eficacia, satisfacción e impacto del programa. Resultados. La comparación de las respuestas dadas por los estudiantes antes y después de la presentación del programa indica que los estudiantes mejoraron su información sobre elALVy las competencias clave para su desarrollo profesional. Discusión. El programa contribuye a la mejora en competencias y compromiso con el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la vida. [EN] Introduction. Lifelong learning (LLL) is an intentional learning that people engage in throughout their lives for personal and professional fulfillment and to improve the quality of their lives.Develop the capability for lifelong learning in Higher Education is important to facilitate the incorporation of new graduates to work. To this end, we have designed a program on "Lifelong learning competencies for Higher Education students', which we have applied to students at University of San Diego, California, USA and to the University of Distance Education, Spain.Methodology.We have presented the program by means a workshop where the debate and the reflection played one important strategy. To check the program’s achievements we used mixed methodologies, according to the evaluative research. We applied one questionnaire, and together to a practice and the students' personal portfolio, they enabled us to assess the programeffectiveness, satisfaction and impact. Results. The comparison of the answers in the questionnaire, before and after of the workshops sing that students improved in their knowledge and awareness about the importance of LLL and key competencies for their profession development. Discussion. The program contributes to improve key competencies and commitment to learning throughout the people’s lives.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)es_ES
dc.relation.ispartofseries2013, 22, pp. 137-151;
dc.subjectDesarrollo de competencias claveses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectKey competences development; higher education; lifelong learning program; questionnaire on lifelong learning.es_ES
dc.subjectPrograma para el aprendizaje a lo largo de la vidaes_ES
dc.subjectCuestionario sobre el aprendizaje a lo largo de la vidaes_ES
dc.titlePrograma de desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de educación superior. Lifelong learning competences development program for higher educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record