Show simple item record

dc.contributor.authorPozo Serrano, Francisco José del
dc.contributor.authorJiménez Bautista, Francisco
dc.contributor.authorTurbi Pinazo, Ángel Manuel
dc.date.accessioned2013-11-11T13:11:30Z
dc.date.available2013-11-11T13:11:30Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citation2013, 22, pp. 57-72.DOI: 10.7179/PSRI_2013.22.05es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122346
dc.description.abstract[ES][Este artículo pretende estudiar y analizar el conjunto de programas que conforman el panorama del ámbito penitenciario español. Aquí vamos a priorizar y clasificar los programas, que con énfasis socioeducativo y socio-laboral, pueden tener un mayor impacto en la inserción o reinserción socio-laboral, contrastando con la percepción de las mujeres que participan en dichos programas. A partir de una metodología multimétodo de investigación (538 cuestionarios y 61 entrevistas en profundidad a las mujeres reclusas de todo el territorio nacional), se analizan en este artículo aquellas categorías y datos que plantean el estado de la cuestión de la intervención en prisiones, con potentes reflexiones para el campo especializado de la Educación Social Penitenciaria (ESP). Las conclusiones extraídas en este ámbito, se asientan sobre algunos pequeños logros del sistema penitenciario como el acceso y proliferación de los programas informáticos, la presencia de ciertos programas de género o socioculturales. Sin embargo, quedan pendientes grandes retos dentro de los fines constitucionales recuperadores otorgados a laspenas privativas de libertad, dentro de nuestro marco democrático. Los resultados extraídospresentan unprotagonismo de los programas de ocio con enfoque lúdico-recreativo, en detrimento de los socioeducativos con perspectiva emancipadora y liberadora. Igualmente, existe una abrumadora insuficiencia de los programas e itinerarios socio-laborales que permitan la participación en el mercado activo de empleo en el período de semilibertad (perpetuando, además, roles tradicionales de género).Esta realidad, por tanto, continúa ejerciendo múltiples violencias excluyentes por la Institución Penitenciaria hacia las personas penadas, quemerman la dignidad y las posibilidades reeducativas y de reinserción. [EN] This article aims to study and analyze the set of programs that make up the landscape of Spanish prison environment. Here we will prioritize and classify programs that, with emphasis socio-educational and socio-labor,may have a greater impact on social integration or reintegration work, in contrast to the perception ofwomenwho participate in these programs. From a multi-method research methodology (538 questionnaires and 61 in-depth interviews of women prisoners throughout the country), this article discusses the categories and data used for intervention in prisons state of art,with powerful reflections for the specialized field of SocialEducation Penitentiary (ESP). The conclusions drawn in this area are based on some small successes of the prison systemas access and proliferation of software, or the presence of certain gender and socio-cultural programs. However, there remainmajor challengeswithin the recovering constitutional purposes awarded to custodial sentences, within our democratic framework. The results show a role for recreational programs with leisure and recreational focus, to the detriment of socio-educational programs focus on emancipation and freedom. Similarly, there is an overwhelming failure of the itineraries that allowsocial and labormarket participation in active employment in the period of release (perpetuating also traditional gender roles). This reality, therefore, shows that the Correctional Institution continues to exert multiple violence and exclusion toward people punished, that undermine the dignity and potential re-education and habilitation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)es_ES
dc.subjectEducación sociales_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectPrisiónes_ES
dc.subjectInserción sociales_ES
dc.subjectProgramases_ES
dc.titleEl tratamiento con mujeres: actuación socioeducativa y sociolaboral en prisioneses_ES
dc.title.alternativeTreatment with women: action socio educational and for the employment in prisonses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record