Compartir
Título
La escuela pitagórica, un modelo de referencia para la construcción del conocimiento y la creación de comunidades de aprendizaje en contextos de eLearning
Autor(es)
Palabras clave
Comunidades de aprendizaje
Learning Communities
e-Learning
Pitagorismo
Clasificación UNESCO
1203.10 Enseñanza con ayuda de ordenador
7204.01 Filosofía antigua
5801.04 Teorías educativas
Fecha de publicación
2007-10
Citación
Seoane Pardo, A. M. & García Peñalvo, F. J. (2008). La escuela pitagórica, un modelo de referencia para la construcción del conocimiento y la creación de comunidades de aprendizaje en contextos de eLearning. En A. López Eire, F. J. García Peñalvo, A. M. Seoane Pardo & E. M. Morales Morgado (Eds.), eUniverSALearning. Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación (Actas del primer congreso internacional) (pp. 6-12). Salamanca: Logo. Asociación Española de Estudios sobre Lengua, Pensamiento y Cultura Clásica.
Abstract
Durante las últimas décadas han proliferado modelos epistemológicos y didácticos e incluso métodos que pretenden explicar cómo se aprende mejor y cómo podemos enseñar mejor en contextos de formación online o eLearning. La verdad es que estos marcos teóricos de referencia, por lo general aceptables sobre el papel, ofrecen resultados controvertidos en su aplicación práctica, cuando no resultan simplemente inoperativos. El propósito de estas páginas es ilustrar cuáles son algunas de las características fundamentales que definen a una comunidad de aprendizaje de excelencia para la formación en red, a la luz de la concepción del conocimiento y el aprendizaje de la escuela pitagórica, cuyos orígenes se remontan a hace 2.500 años, en la Antigua Grecia.
URI
ISBN
978-84-930218-4-9
Collections
- GRIAL. Ponencias / Actas [121]