Compartir
Título
Diseño y desarrollo de un sistema basado en Learning Analytics para evaluar la competencia de trabajo en equipo
Otros títulos
Design and development of a Learning Analytics System to evaluate group work competence
Autor(es)
Palabras clave
Learning Analytics
Equipos de trabajo
Evaluación de competencias
Moodle
Servicios Web
Group Work Competence
Evidence-based evaluation
Web services
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2014-06
Editor
Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información
Citación
Fidalgo Blanco, Á., Conde, M. Á., Sein-Echaluce, M., García-Peñalvo, F. J. (2014). “Diseño y desarrollo de un sistema basado en Learning Analytics para evaluar la competencia de trabajo en equipo”. En Sistemas y Tecnologías de Información. Actas de la 9ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (Barcelona, España, 18 al 21 de Junio de 2014). Á. Rocha, D. Fonseca, E. Redondo, L. P. Reis, M. Pérez Cota (Eds.). Vol. I Artículos. Páginas 1138-1143. AISTI (Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información).
Abstract
[ES] La adquisición de la competencia grupal es algo básico en la docencia universitaria. Esta tarea va a suponer evaluar diferentes factores en un número elevado de alumnos, lo que puede supone gran complejidad y un esfuerzo elevado. De cara a evitar este esfuerzo se puede pensar en emplear los registros de la interacción de los usuarios almacenados en las plataformas de aprendizaje. Para ello el presente trabajo se basa en el desarrollo de un sistema de Learning Analytics que es utilizado como
herramienta para analizar las evidencias individuales de los distintos miembros de un equipo de trabajo. El trabajo desarrolla un modelo teórico apoyado en la herramienta, que
permite relacionar las evidencias observadas de forma empírica para cada alumno, con indicadores obtenidos tanto de la acción individual como cooperativo de los miembros de un equipo realizadas a través de los foros de trabajo. [EN] The development of the group work competence is something basic in university teaching. It should be evaluated, but this means to analyze different issues about the participation
of a high number of students which is very complex and implies a lot of effort. In order to facilitate this evaluation it is possible to analyze the logs of students’ interaction in Learning Management
Systems. The present work describes the development of a Learning Analytics system that analyzes the interaction of each
of the members of working group. This tool is supported by a theoretical model, which allows establishing links between the
empirical evidences of each student and the indicators of their action in working forums.
URI
ISBN
978-989-98434-3-1
Collections