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dc.contributor.advisorBarrios Herrero, Olga
dc.contributor.authorCarbayo López de Pablo, Teresa
dc.date.accessioned2014-10-07T08:48:03Z
dc.date.available2014-10-07T08:48:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/123921
dc.description.abstract[ES] En el presente estudio examino cómo Toni Morrison subvierte la versión normativa del hogar de la infancia que Gastón Bachelard recrea en The Poetics of Space, donde se representa como una esfera protectora y cargada de ensoñaciones. Centrándome en la primera novela de Morrison, The Bluest Eye, la internalización de tendencias racistas e imágenes pre-fabricadas por parte de los personajes da lugar a estallidos de violencia, tanto física como psicológica, dentro de sus hogares, lo que debilita su proceso de humanización –sobre todo el de los niños– tras las secuelas de la esclavitud. En un contexto literario en el que el hogar se entiende como un lugar de liberación, resistencia y restauración de la dignidad del pueblo afroamericano, Morrison explora, sin embargo, la porosidad de sus límites frente a la dominación –tanto cultural como económica– de la clase media blanca. Por lo tanto, la noción de hegemonía tal y como es concebida por Antonio Gramsci y Henri Lefebvre se combina en el análisis de cómo el control de la clase en el poder afecta la construcción de la identidad afroamericana y modifica los valores base de su comunidad. La autora critica la falta de resistencia de la comunidad negra a la dominación blanca, lo que conlleva el aislamiento e invisibilidad de sus miembros más desprotegidos, las niñas negras. Dicha tendencia social se trasplanta al hogar, donde la permeabilidad de sus límites les hace carecer de las cualidades protectoras del hogar de la infancia (blanco y de clase media) descrito por Bachelard. Como resultado, las jóvenes protagonistas de la novela buscan cobijo en otros lugares y espacios lejos del estancamiento y odio auto-infligido dentro sus hogares. De esta manera Morrison re-articula la esfera doméstica al retratarla invadida por imágenes occidentales y racismo, resistiéndose de este modo a una descripción parcial del concepto de hogar que marginaliza y coloniza otras versiones silenciadas de éste.es_ES
dc.description.abstract[EN]The present study examines Toni Morrison’s subversion of Gaston Bachelard’s normative representation of the childhood home in The Poetics of Space as a protective sphere loaded with dream values. Focusing on Morrison’s first novel, The Bluest Eye, the characters’ internalization of racism and mass produced images give way to outbursts of both psychological and physical violence within their homes that undermine their process of humanization –and more precisely that of children– in the aftermath of slavery. In a literary context where the homeplace is understood as a site of liberation, resistance and restoration of the African American dignity, Morrison explores, however, the porous limits of the home in the face of white, middle-class cultural and economic domination. Thus, Antonio Gramsci’s and Henri Lefebvre’s notions of hegemony are combined to analyze how the ruling class’ control affects the construction of African American identity and modifies the core values of the community. The author criticizes the black community’s lack of resistance to white domination, resulting on the isolation and invisibility of the society’s most disadvantaged members, that is, black girls. This social tendency is transplanted within the limits of the home, whose permeable boundaries lack the protective qualities of Bachlelard’s (white middle class) childhood home. As a result, the young protagonists of the novel seek shelter in other places and spaces that are not tinted by self-inflicted hatred and stagnation as their homes are. This way Morrison rearticulates the domestic sphere by depicting it as invaded by Western images and racism, resisting therefore to a partial description of the concept of home that marginalizes and colonizes other silenced versions of the familiar dwelling.
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAfrican Americanes_ES
dc.subjectChildhooes_ES
dc.subjectGaston Bachelardes_ES
dc.subjectHomees_ES
dc.subjectRacismes_ES
dc.subjectToni Morrisones_ES
dc.subjectThe Bluest Eyees_ES
dc.subjectWhite Hegemonyes_ES
dc.subjectViolencees_ES
dc.titleThe Configuration of Childhood Place in Toni Morrison's The Bluest Eyees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y literaturaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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