Compartir
Título
Aporte del Análisis Estadístico Implicativo a las Analíticas de Aprendizaje. Plan de investigación
Autor(es)
Materia
Analítica del aprendizaje
Análisis estadístico implicativo
Formación en la Sociedad del Conocimiento
Education in the Knowledge Society
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
1209 Estadística
Fecha de publicación
2014-06-16
Resumen
Los procesos de aprendizaje en la educación superior proporcionan datos académicos producidos por exámenes, prácticas, tareas, talleres, trabajos grupales, etc. Para analizar los datos académicos se utilizan técnicas tales como: estadísticas descriptivas, pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas, series temporales, técnicas de análisis multivariado, correlación, regresión (Bowman, 2011). También los datos son generados en los contextos donde se desarrolla el aprendizaje: foros, chats, videoconferencia, mensajería de texto y voz, correo electrónico, redes sociales, búsquedas, sitios para compartir fotos, vídeos, presentaciones, audios, etc. Los datos del entorno del estudiante suelen venir en diferentes formatos, en una cantidad masiva y además necesitan rapidez de análisis, inmediatez de resultados y facilidad de interpretación. Estos requerimientos necesitan de métodos de análisis que permitan adecuarse a estas nuevas características (Slade & Prinsloo, 2013). El Informe Horizon 2011 identificó a las analíticas de aprendizaje como una posible tendencia clave en la enseñanza y en el aprendizaje (Johnson et al., 2011). En la página web (https://tekri.athabascau.ca/analytics/) de LAK11, se describe las analíticas de aprendizaje como: "Analíticas de Aprendizaje es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el propósito de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en que se produce ".
URI
Colecciones