Compartir
Título
Escuelas-red y medio rural, ¿un dúo quimérico?
Autor(es)
Materia
Escuela-red
Educación
Medio rural
Escuelas rurales
Sociología rural
Clasificación UNESCO
6306.05 Sociología de la educación
Fecha de publicación
2010
Editor
Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Laguna
Citación
Morales Romo, N. (2010). Escuelas-red y medio rural, ¿un dúo quimérico?. Témpora, nº 13, pp. 61-87
Resumen
El presente artículo expone los principales resultados de una investigación realizada con el objeto de analizar las escuelas en entornos rurales desde un enfoque muy concreto: el de la sociología de las organizaciones partiendo del modelo de las escuelas-red. Para ello abordamos
estas instituciones estudiando las relaciones existentes entre sus distintos agentes sociales:
profesores, profesores y padres, profesores y alumnos y, desde una perspectiva más global, nos interesamos por las relaciones entre la escuela y la comunidad. Muestra cómo la escuela ubicada en el medio rural no puede olvidar el medio en el que se integra, y del que proceden sus alumnos, o cómo no se puede concebir un centro de enseñanza sin hablar de
su relación con el entorno (entendido este en su sentido más amplio). El estudio concluye
señalando que las escuelas en el medio rural se alejan considerablemente de lo que denominados
escuelas-red, y ello por una serie de factores que se analizan en el artículo.
URI
ISSN
0211-8939
Colecciones