Compartir
Título
Evaluación de competencias informacionales en educación secundaria: un modelo causal
Autor(es)
Materia
Competencias informacionales
Tecnologías de la información y la comunicación
Sociedad de la información
Modelos causales
Clasificación UNESCO
5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación
2013
Editor
Fundación Infancia y Aprendizaje
Citación
Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., and Martínez Abad, F. (2013b). Evaluación de competencias informacionales en educación secundaria: un modelo causal. Cultura y Educación, 25(3), 361-373.
Resumen
El objetivo del estudio es comprobar la influencia que la habilidad y frecuencia en el manejo de herramientas informáticas tiene en la predicción de las competencias informacionales en sujetos de entre 14 y 16 años de España. Se obtiene una muestra representativa de 1162 estudiantes de educación secundaria de centros educativos de Castilla y León (España). Los resultados alcanzados en el modelo de ecuaciones estructurales señalan un buen ajuste global. Las relaciones individuales muestran que, mientras que la habilidad en el manejo de estas herramientas y la frecuencia de manejo en entornos educativos no formales (hogar) son variables determinantes que ejercen un efecto directo positivo sobre la variable dependiente, la frecuencia de manejo en los entornos educativos formales (escuela) no tiene un efecto significativo sobre la predicción de las competencias informacionales. Finalmente, se discute acerca de las dificultades existentes en los centros educativos para formar eficazmente en competencias informacionales.
URI
ISSN
1135-6405
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
512Kb
Formato:
Adobe PDF