Compartir
Título
El blog como metodología activa de enseñanza-aprendizaje y herramienta de adquisición de competencias en la asignatura Psicología del desarrollo en edad infantil (0-6 años)
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
La sociedad, los alumnos y el deseo del profesor para incrementar la participación de
los estudiantes universitarios en su proceso de formación y aprendizaje han generado un
creciente interés por utilizar diferentes herramientas de innovación docente, entre las que se
incluyen los blogs, wikis y otros recursos de Internet (Fidalgo, 2008). Por otro lado,
diferentes autores han puesto de manifiesto la importancia de considerar el rol que los
aspectos afectivos o motivacionales juegan en el aprendizaje de los alumnos universitarios
(Rinaudo, Chiecher y Donolo, 2003). Así, creemos que incorporar a algunos recursos de
Internet a las herramientas que utilizamos como docentes podría incrementar el interés y la
motivación de los alumnos y mejorar la adquisición competencias de la asignatura de
Psicología del Desarrollo en Edad Infantil (0-6 años) del Grado de Maestro en Educación
Infantil.
Por ello, el objetivo central de este proyecto es potenciar la adquisición de las
competencias relacionadas con la asignatura mencionada creando y utilizando (entre otros
recursos y herramientas) un blog en el que los alumnos puedan colgar sus entradas y
compartirlas en Internet. Esperamos que la utilización de esta herramienta incremente su
interés y motivación por la asignatura.
Existen algunas experiencias previas (ver Valencia-Peris y Molina, 2012) en las
universidades españolas que parecen indicar que el blog de una asignatura puede ser un
recurso de aprendizaje y participación útil y recomendable. En nuestro caso, hemos optado
por darles el protagonismo y la responsabilidad principal a los alumnos, que son quienes
(bajo la supervisión de la profesora de la asignatura) seleccionan los temas de los posts,
elaboran y publican, por lo que son ellos autores del blog. Al mismo tiempo, darles la
libertad de escoger la temática de las entradas que elaboran nos permite también conocer
qué aspectos de la asignatura pueden interesar más a los estudiantes.
Descripción
Memoria ID-328. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones