Compartir
Título
Actualización de metodologías activas para moodle 2 en el taller de trabajo en grupos
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
Las metodologías docentes que hemos desarrollado durante los últimos años,
adaptando las asignaturas que impartimos a los nuevos métodos de
enseñanza-aprendizaje han resultado muy eficaces. En particular las que
implican la colaboración entre los estudiantes mediante trabajos en grupo.
El grupo de innovación docente que ha desarrollado este proyecto ha aplicado
técnicas de trabajo en grupo, actividades online y distintos sistemas de
evaluación en materias de diferentes áreas de Ciencias. La meta de las
actividades propuestas es que el estudiante alcance las competencias
transversales incluidas en su plan de estudios, además de los objetivos
específicos de la asignatura.
Las integrantes de este equipo de trabajo impartimos docencia en distintas
materias de áreas de ciencias:
- Física del Clima (Grado en Físicas)
- Climatología (Grado en Biología).
- Física (Grado en Biotecnología).
- Criptografía (Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de
Información).
En este proyecto continuamos con la misma línea de trabajo que en cursos
anteriores, utilizando ahora la nueva versión de Moodle disponible en la
Universidad de Salamanca. Al igual que en años anteriores, el trabajo en
grupos es la propuesta de este proyecto, considerando las actuaciones
siguientes:
- Elaboración de Wikis, en las que cada miembro de un grupo hace
aportaciones a un documento común, que se encuentra siempre
disponible, tanto la última y más actual versión como las anteriores.
- Utilización de la herramienta Taller en Studium, que permite la
evaluación mediante rúbricas. Durante el curso 2012-13 el grupo de
innovación educativa que solicita este proyecto ha utilizado en sus
asignaturas, en el campus virtual, una encuesta configurable que
pretende simular una rúbrica de evaluación del trabajo. Mediante ella se
simplifica notablemente el trabajo del profesor a la hora de recoger los
resultados de las numerosas evaluaciones individuales, ya que el sistema
proporciona los resultados de manera automática.
La plataforma Studium en la que trabajamos es la correspondiente a la
versión Moodle 2.4, que mejora la utilización de las Wikis. Nuestras
experiencias con Wikis (cursos 2011-2012 y 2012-2013) pusieron de manifiesto
que aumenta la implicación y la crítica constructiva del estudiante. Sin
embargo, suponen para el profesor un gran volumen de trabajo.
Descripción
Memoria ID-029. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones