Compartir
Título
Desarrollo de estrategias para la integración de la variación lingüística en la Educación Primaria
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
Este proyecto de innovación y mejora docente ha partido de la observación de que la
enseñanza de la lengua española se ha realizado tradicionalmente desde un enfoque formal
o estructural, y de que esta situación sigue dándose en la actualidad, ya desde un nivel
básico como la Educación Primaria. Generalmente se presta atención a aspectos formales e
internos de la gramática (en particular, la morfología interna o externa de las palabras, así
como el análisis sintagmático y sintáctico) que, a pesar de su relevancia, no son quizá los
más urgentes para alumnos que, por encima de todo, deberían ser capaces de comunicarse
de manera provechosa en diversos contextos sociales. La supuesta pobreza expresiva que
hoy se suele señalar en los estudiantes de Primaria y Secundaria es, principalmente, una
ignorancia sobre lo que resulta adecuado o inadecuado en cada contexto de interacción, así
como sobre las posibilidades de explotar la variación lingüística para una comunicación
eficaz. Pero lo cierto es que los propios niños, ya en la etapa de Educación Infantil, poseen
cierta intuición de las diferencias en las formas de hablar de quienes los rodean. En esta situación surge el concepto fundamental de variación lingüística (que,
desde un punto de vista más dinámico, puede enfocarse como elección comunicativa). La
lengua es intrínsecamente variable en diversos planos: el histórico (que nos permite
diferenciar un texto actual de uno escrito hace varios siglos), el geográfico (que se concreta
en los dialectos y las hablas regionales), el social (por el que los diversos grupos
sociodemográficos pueden desarrollar determinadas preferencias expresivas, e incluso
jergas crípticas para otros grupos) y el situacional. En realidad, para el hablante particular todos los tipos de variación podrían reducirse a este último: así, la elección de una variante
dialectal puede resultar más adecuada en un contexto socialmente relajado, mientras que
las situaciones de carácter público potenciarán alternativas más estándares. Los hablantes,
de hecho, pueden utilizar las formas lingüísticas para construir un determinado estilo de
autopresentación social. Pero sus posibilidades de hacerlo serán mayores en la medida en
que conozcan y dominen la variabilidad que ofrece su lengua.
A priori, no parece fácil la integración de consideraciones relativas al uso y la
variación en una tradición didáctica fundamentalmente formalista; con este proyecto se ha
pretendido, precisamente, comprobar hasta qué punto es posible mejorar la enseñanza de
la lengua española, haciéndola más realista y útil, gracias a la aplicación sistemática de
estas nociones. Se ha intentado centrar el programa docente en el uso lingüístico como
elección comunicativa, de tal modo que los futuros maestros de Primaria puedan servirse
de estas innovaciones en su posterior labor con alumnos. Para ello ha parecido necesario,
en primer término, ampliar el conocimiento de las variedades dialectales y sociales,
desterrando prejuicios hacia ellas (ya que estas variedades suponen, de hecho, una parte del
acervo cultural de las comunidades hispanohablantes); después, indagar en las
posibilidades de integrarlas en la docencia de la lengua. Esta ha de entenderse, sobre todo,
como un desarrollo de la capacidad de elegir: saber qué alternativas poseemos para
expresarnos, y cuáles pueden ser más adecuadas en cada contexto. Todo ello a través de
iniciativas didácticas innovadoras que se describen en el punto 4 de esta memoria.
Descripción
Memoria ID-036. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones