Compartir
Título
El reto de convertir a la economía en una ciencia para todos: La olimpiada de Economía
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2014
Resumen
El proyecto “El reto de convertir a la Economía en una ciencia para todos: la Olimpiada
de Economía” se sitúa dentro de la Convocatoria de Ayudas: Proyectos de Innovación y
Mejora Docente en la Línea de Actuación I: Captación de estudiantes y promoción de
titulaciones y en la Modalidad C: dirigido a un centro concreto, que en este caso es la
Facultad de Economía y Empresa, que lo avala.
Insistimos con el presente proyecto en la necesidad de captación de buenos
estudiantes por parte de la Facultad de Economía y Empresa y en la difusión de
nuestras titulaciones entre los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
Seguimos observando que en nuestras aulas hay un número elevado de estudiantes
que no eligen nuestras titulaciones como primera opción, aunque el problema se hace
especialmente evidente en el caso del Grado en Gestión de PYMES.
Este planteamiento nos anima a celebrar la Olimpiada de Economía en nuestra
Facultad, avalada siempre por la Universidad, que trae hasta nuestras aulas, por
primera vez en muchos casos, a estudiantes con un excelente rendimiento académico,
dado que son previamente seleccionados y preparados por sus respectivos profesores
de Enseñanza Secundaria. A la colaboración de estos profesores se debe, en gran
medida, nuestro interés en este proyecto, si bien seguimos acusando la no presencia
en la Fase Local de la Olimpiada de Economía de los mismos centros, salvo excepciones
muy puntuales, en las tres convocatorias que llevamos realizando. También este curso ha sido especialmente necesaria la difusión de nuestras
titulaciones en los Centros de Secundaria para dejar clara la necesidad de las
asignaturas relacionadas con nuestras disciplinas en ese nivel de estudios. Los
borradores iniciales de la Reforma Educativa dejaban escasa presencia de estas
asignaturas y con carácter optativo. Diversas charlas con profesores de Secundaria y
visitas a algún centro que lo solicitó permitieron dejar clara nuestra postura al
respecto. Ya como miembros de la Asociación Olimpiada de Economía hemos apoyado
y difundido diversas acciones dirigidas a conseguir la no eliminación de las asignaturas
de Economía y Empresa de los planes de estudio, algo que se ha conseguido en gran
medida.
Pero además hemos constatado como estudiantes de ramas del Bachillerato diferentes
a la de las Ciencias Sociales se matriculan de estas asignaturas, muchos concienciados
de la necesidad de unos conocimientos básicos al respecto con independencia de los
estudios finales a realizar. La promoción que hacemos desde la Facultad con la
celebración de la Olimpiada de Economía trae a estos estudiantes hasta aquí antes de
esa última elección de estudios y, en algunos casos, les lleva a un cambio de la misma.
Esto nos ha permitido cumplir en buena parte nuestro objetivo de “impulsar las
Asignaturas de Economía y Empresa en los Centros de Enseñanza Secundaria”. No
obstante, esta difusión sigue muy en manos de los directores y de los profesores de
estas asignaturas en estos centros. Destacando que este curso la 2ª clasificada en la Fase Local ha sido una estudiante del Centro Hermenegildo Martín Borro situado en la
localidad abulense de Cebreros, seguimos observando poca participación de Centros
Rurales de fuera de la provincia de Salamanca. Sí contamos con presencia importante
de centros de Zamora y Ávila, y de capital y provincia salmantinas. Queda pendiente
para próximas convocatorias fomentar de alguna forma la participación de estos
centros más alejados de nuestra sede física.
El Ministerio de Educación ha reconocido a la Asociación Olimpiada de Economía de
modo que el objetivo de hacer presente a nuestra Universidad en otros foros junto con
otras Facultades de Economía y Empresa va, poco a poco, cumpliéndose.
Podemos añadir también como contribución a la consecución de este objetivo la
presencia, en esta convocatoria de la Olimpiada de Economía en su fase local, de la
Obra Social de la Caixa, plasmándose su colaboración en premios (tablet) a los mejores
clasificados. Su representante el día de la entrega de los mismos nos transmitió la
satisfacción de esta institución por este tipo de acciones y su deseo de afianzar en el
tiempo esta colaboración con nuestra Facultad.
La posibilidad de contar con el apoyo institucional de la Universidad y también con una
ayuda económica vía un Proyecto de Innovación Docente ha supuesto un incentivo
añadido para la realización del trabajo que conlleva este tipo de actos. En este sentido,
la dotación económica es imprescindible este curso ya que la Olimpiada Nacional se
celebra fuera de la Península, concretamente en la Ciudad Autónoma de Melilla, lo que
supone un gasto añadido en desplazamientos imposible abordar sin estas ayudas.
Descripción
Memoria ID-055. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones