Compartir
Título
Elaboración de modelo para demostración del funcionamiento de bulones
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
El proyecto ejecutado se incluye en la línea de actuación “Incorporación de
recursos para actividades prácticas”. Adicionalmente contribuirá a la implantación de
metodologías activas enseñanza‐aprendizaje con las que se facilita la adquisición de
competencias.
Se ha elaborado un modelo de laboratorio que permitirá a los alumnos de los
grados en Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica visualizar la forma de trabajo de los
bulones en las obras subterráneas. Los bulones son barras de acero con diámetros
habituales entre 20 y 40 mm y longitudes que normalmente oscilan entre 3 y 6 m, que
se introducen en perforaciones previas y se fijan a las paredes de la perforación
mediante resina, cemento o simplemente por fricción mediante inflado a presión. Los bulones evitan la descompresión del macizo, impidiendo deslizamientos y
caída de cuñas y bloques. Cuando se colocan de forma sistemática (espaciados
regularmente), unen y confinan el terreno del entorno de la excavación, de modo que
los propios bloques de roca fracturada forman un anillo resistente que va a constituir
el principal elemento de sostenimiento de la obra subterránea.
El objetivo principal de este proyecto ha sido la elaboración de un modelo de
laboratorio que permita a los alumnos de los grados en Ingeniería Civil y Arquitectura
Técnica visualizar la forma de trabajo de los bulones en las obras subterráneas.
Descripción
Memoria ID-057. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones