Compartir
Título
Construcción de un banco de recursos digitales para el fomento de prácticas de aprendizaje combinado en Magisterio
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
A través del proyecto de innovación y mejora docente: “Construcción de
un banco de recursos digitales para el fomento de prácticas de aprendizaje
combinado en magisterio” se ha desarrollado una experiencia con 43
estudiantes de Grado de la Facultad de Educación y la Escuela Universitaria de
Magisterio de Zamora. Dicho proyecto viene a dar continuidad al ya iniciado y
financiado por la convocatoria de ayudas de la Universidad de Salamanca para
la innovación y mejora docente durante el curso académico 2012/2013,
denominado “Aproximación de realidades y entornos escolares mediante la
praxis y el fomento de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje”. Clave
ID2012/289. El cual supuso potenciar los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje basados en fomentar la participación activa del alumnado,
motivado por la implementación de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación en las aulas de educación superior y la mejora del aprendizaje de
los alumnos afectados.
Una competencia clave En el Marco Español de Cualificaciones para la
Educación Superior, MECES (Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre) es: “que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del
campo de la educación”. La experiencia que se presenta en esta memoria
persigue la consecución de esta competencia a través del uso de diferentes
metodologías blended learning.
El blended learning, o también denominado aprendizaje bimodal (mixto o
combinado) apunta a un modo de aprender en el cual se integran la modalidad
de enseñanza y aprendizaje presencial con la modalidad de enseñanza y
aprendizaje virtual (Graham, 2006; Novell, 2010). Combinar las potencialidades
de ambas modalidades permite que se puedan presentar de manera virtual
diferentes contextos reales, y relacionados con los ámbitos de profesionalización.
Sin embargo, pensamos que el valor añadido del uso del b-learning puede ser
más rico que la simple conexión con los contextos, si además de demostraciones
se fomenta la transferencia, donde lo virtual se continúa con lo presencial y
viceversa. Las actividades que permiten esa transferencia son las que fomentan una verdadera adquisición de actitudes y habilidades de preparación para su
futuro profesional.
El punto de partida es que el aprendizaje del alumno debe basarse en la
adquisición de capacidades y competencias para el buen desarrollo de la
profesión elegida, asumiendo un autoaprendizaje guiado, con una participación
más activa tanto por parte del alumno como del docente.
Con este foco prioritario de atención retomamos para este proyecto las
metodologías docentes desde la innovación y la mejora que propone el EEES.
Para ello y cumplir con la adquisición, por parte de nuestros alumnos, de
las competencias y destrezas profesionales necesarias para la inmersión laboral
que requiere el nuevo paradigma y reto educativo de nos presentan las escuelas
del Siglo XXI, nos apoyamos y servimos del objetivo principal para este proyecto
que no es otro que la construcción de un Banco de Recursos Digital, el cual será
la base para el desarrollo de experiencias de aprendizajes más ricas, atractivas,
interesantes, motivadoras y sobre todo productivas para su futura profesión.
Convirtiendo a estos contenidos digitales como elementos clave para el
desarrollo y potenciación del proceso de transferencia de conocimientos y
adquisición de competencias reales desde nuestras aulas universitarias.
Descripción
Memoria ID-0151. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Collections