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Título
Reconocimiento y cine: nuevas formas de aproximarnos
Autor(es)
Materia
Medicina
Cine
Medicine
Motion pictures
Bioetica
Educación médica
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2012
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
García Martínez, J.L. Gallegos Salazar, D. Gómez Moruno, C. Suberviola Collados, V.J. Blanes Pérez, C. Costa Alcaraz, A.M (2012) Reconocimiento y cine: nuevas formas de aproximarnos. Revista de Medicina y Cine. 8, (4).
Resumen
[ES] En las siguientes líneas se propone la utilización con fines docentes de obras cinematográficas. La justificación, con base filosófica,
muestra la utilidad del formato cinematográfico para hacer presentes y comprender motivaciones y acciones. Las reflexiones que
provoca la experiencia de empatía con los personajes es el inicio para abordar el tema del reconocimiento. El cual en el marco médico
supone tener en cuenta las diferentes dimensiones en las que nos relacionamos las personas. Reconocer al otro, tal y como se
nos presenta, es atender a las diferencias y procurar una mejor relación entre el médico y el paciente. El análisis de varios filmes
podrá servir de estímulo para la consideración del reconocimiento como uno de los términos claves para comprender cómo nos
relacionamos dentro de las sociedades con pluralidad de formas de vida y cosmovisiones. Consideramos que el esfuerzo de tratar
estos temas deriva en una mayor proximidad con el paciente y una mejor atención.
[EN] Along the following lines we propose the use of films for educational purposes. Our main argument, based on philosophical
grounds, shows the use of film format to emphasize and understand people’s motivations and actions. The reflections brought
about by empathy with the characters are the first step in the approach of the topic of recognition, a term that in the medical framework
involves taking into account the various aspects of inter-human relationships. Recognition of “the other” as he/she stands,
implies addressing differences and providing a better doctor-patient relationship. The analysis of several films might encourage the
acknowledgement of recognition as one of the key concepts to understand our ways of relating within plural societies with different
lifestyles and different outlooks on the world. We believe that the effort made in dealing with such topics results in greater
closeness to the patient and, therefore, better care.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones