Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Martínez, José Luis
dc.contributor.authorGallegos Salazar, Daniela
dc.contributor.authorGómez Moruno, Carmen
dc.contributor.authorSuberviola Collados, Víctor J.
dc.contributor.authorBlanes Pérez, Carmen
dc.contributor.authorCosta Alcaraz, Ana María
dc.date.accessioned2014-12-10T10:35:54Z
dc.date.available2014-12-10T10:35:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGarcía Martínez, J.L. Gallegos Salazar, D. Gómez Moruno, C. Suberviola Collados, V.J. Blanes Pérez, C. Costa Alcaraz, A.M (2012) Reconocimiento y cine: nuevas formas de aproximarnos. Revista de Medicina y Cine. 8, (4).es_ES
dc.identifier.issn1885-5210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/124972
dc.description.abstract[ES] En las siguientes líneas se propone la utilización con fines docentes de obras cinematográficas. La justificación, con base filosófica, muestra la utilidad del formato cinematográfico para hacer presentes y comprender motivaciones y acciones. Las reflexiones que provoca la experiencia de empatía con los personajes es el inicio para abordar el tema del reconocimiento. El cual en el marco médico supone tener en cuenta las diferentes dimensiones en las que nos relacionamos las personas. Reconocer al otro, tal y como se nos presenta, es atender a las diferencias y procurar una mejor relación entre el médico y el paciente. El análisis de varios filmes podrá servir de estímulo para la consideración del reconocimiento como uno de los términos claves para comprender cómo nos relacionamos dentro de las sociedades con pluralidad de formas de vida y cosmovisiones. Consideramos que el esfuerzo de tratar estos temas deriva en una mayor proximidad con el paciente y una mejor atención. [EN] Along the following lines we propose the use of films for educational purposes. Our main argument, based on philosophical grounds, shows the use of film format to emphasize and understand people’s motivations and actions. The reflections brought about by empathy with the characters are the first step in the approach of the topic of recognition, a term that in the medical framework involves taking into account the various aspects of inter-human relationships. Recognition of “the other” as he/she stands, implies addressing differences and providing a better doctor-patient relationship. The analysis of several films might encourage the acknowledgement of recognition as one of the key concepts to understand our ways of relating within plural societies with different lifestyles and different outlooks on the world. We believe that the effort made in dealing with such topics results in greater closeness to the patient and, therefore, better care.es_ES
dc.format.extent11 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMedicinaes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectMedicinees_ES
dc.subjectMotion pictureses_ES
dc.subjectBioeticaes_ES
dc.subjectEducación médicaes_ES
dc.titleReconocimiento y cine: nuevas formas de aproximarnoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://revistamedicinacine.usal.es/
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco32 Ciencias médicases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported