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Título
Leave the Gun. Take the Cannoli: A Perspective on Traumatic Injury in The Godfather
Autor(es)
Materia
Medicina
Cine
Medicine
Motion pictures
History of Medicine
Motion Pictures
Trauma
Violence
Wounds and Injuries
Historia de la medicina
Películas
Traumatismos
Violencia
Heridas y lesiones
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2012
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Falcone, J.L. (2012) Leave the Gun. Take the Cannoli: A Perspective on Traumatic Injury in The Godfather. REvista de Medicina y Cine, 8 nº2 (4)
Resumen
[EN] Introduction: The Godfather is one of the most popular American movies of all time. The aims of this study are to
describe the morbidity and mortality portrayed in The Godfather with a thorough video review.
Methods: In this descriptive study, The Godfather was viewed for incidents of traumatic mechanisms. On-screen
traumatic mechanisms were documented by time in the movie. Characters that died during the film were evaluated
for type of mechanism and cause of death. Comparisons by timing and gender were made with Chi-Square tests,
using an α = 0.05.
Results: There were 24 incidents of on-screen traumatic mechanisms for 21 unique characters. A total of 22/24(92%)
of the mechanisms involved male characters whereas 2/24(8%) of the mechanisms involved female characters
(p<0.001). There were 7/24(29%) incidents of a traumatic mechanism in the first half of the film with 17/24(71%) incidents
of a traumatic mechanism in the second half of the film (p=0.03). A Chi-square test showed a higher proportion
of deaths in the second half of the film (p=0.01). A total of 17/18(94%) of the mortalities involved male characters
whereas 1/18(6%) of the mortalities involved a female character (p<0.001). Penetrating injury was the cause of
67% of the deaths. Blunt injury was the cause of 17% of the deaths.
Conclusions: There are gender differences in the characters that suffer a traumatic mechanism and death in The
Godfather. A majority of injuries are penetrating in mechanism, and are more deadly in the second half of the film. [ES] Introduction: El Padrino es una de las películas americanas más populares de todos los tiempos. Este trabajo pretende
describir la morbilidad y mortalidad retratada en ella mediante su análisis.
Methods: en este estudio descriptivo se proyectó El Padrino en busca de incidentes relacionados con mecanismos de
lesión traumática. Los mecanismos que aparecen en escena fueron documentados en función del punto de la película
en el que se produjeron. Los personajes que murieron durante el transcurso de la acción fueron evaluados en busca del
mecanismo y causa del fallecimiento. Las comparaciones entre el momento de la acción y el género se llevaron a cabo
mediante pruebas χ², utilizando la fórmula α = 0,05.
Results: en pantalla se aprecian un total de 24 incidentes con mecanismos traumáticos relacionados con 21 personajes
diferentes. Un total de 22/24 (92%) de estos mecanismos, se producen en personajes masculinos, mientras que
en solamente 2/24 (8%) de ellos estaban involucrados personajes femeninos (p<0,001). Durante la primera mitad de
la película se dan 7/24 (29%) de los incidentes relacionados con lesiones traumáticas, dándose el resto, 17/24 (71%),
en la segunda mitad (p=0,03). Mediante una prueba χ² se comprueba que se produce una tasa más alta de muertes
en la segunda mitad de la película (p=0,01). Un total de 17/18 (94%) de las muertes las sufren personajes masculinos,
mientras que en solamente 1/18 (6%) se trata de un personaje femenino (p<0,001). El 67% de las muertes se producen
por lesiones penetrantes, mientras que el 17% se producen por un traumatismo cerrado.
Conclusions: en El Padrino se dan diferencias en cuanto al género de los personajes que sufren muertes relacionadas
con lesiones traumáticas. La mayoría son debidas a lesiones de penetración, produciendo estos mecanismos
mayor cantidad de efectos letales durante la segunda mitad de la película.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones