Compartir
Título
Uso de arquitecturas software para recolectar información de interacción en entornos eLearning
Autor(es)
Materia
Arquitectura software
Cloud
Indicadores de uso
Análisis de uso
e-Learning
Mundos Virtuales
Second Life
Clasificación UNESCO
1203.17 Informática
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2014
Citación
Cruz-Benito, J., García-Peñalvo, F. J., Therón, R., Maderuelo, C., Pérez-Blanco, J. S., Zazo, H., Martín-Suárez, A. (2014). “Uso de arquitecturas software para recolectar información de interacción en entornos eLearning”. En las Actas del XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE'14). Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida (Logroño, La Rioja, España, 12-14 de noviembre, 2014). J. L. Sierra Rodríguez, J. M. Dodero Beardo, D. Burgos (Eds.). Páginas 165-169.
Resumen
Este trabajo presenta una arquitectura software basada en servicios y desplegada en un entorno cloud que recoge, analiza y presenta información extraída de un ecosistema de aprendizaje cerrado como pueden ser los Mundos Virtuales. Esta
arquitectura es capaz de recopilar la interacción de los usuarios dentro de la plataforma digital, organizar los datos de dicha interacción y realizar mediciones, estimaciones y análisis básico sobre los datos con el objetivo de dar información a los
responsables de la actividad docente acerca de los indicadores de uso del entorno virtual y el grado de resolución de los alumnos de determinados objetivos perseguidos por los docentes que plantean estos escenarios y sistemas de aprendizaje. Para probar esta idea, se presenta la aplicación de la capa de análisis de esta arquitectura
sobre un caso real, de modo que se puedan observar cómo podría ayudar una arquitectura basada en capas de servicios en la detección del cumplimiento de objetivos de aprendizaje, o en el descubrimiento de conocimiento sobre el uso de los usuarios dentro del entorno de aprendizaje.
URI
ISBN
978-84-16125-41-8
Colecciones
- GRIAL. Ponencias / Actas [121]