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Título
Gestión del conocimiento y gestión de recursos humanos: una convergencia necesaria
Otros títulos
Knowledge management and human resource management: a necessary convergence
Autor(es)
Materia
Gestión del conocimiento
Gestión estratégica de recursos humanos
Teoría de los recursos y capacidades
Capital humano
Knowledge management
Strategic human resource management
Resource-based theory
Human capital
Clasificación UNESCO
6109 Psicología industrial
5311.04 Organización de recursos humanos
6109.05 Comportamiento en la organización
Fecha de publicación
2002
Citación
González Fernández, L. (2002). Gestión del conocimiento y gestión de recursos humanos: una convergencia necesaria. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18, (2-3), 177-203.
Resumen
[ES]El principal objetivo de este trabajo es examinar la necesaria convergencia entre la gestión del conocimiento y la gestión estratégica de recursos humanos. Se utiliza la visión de la empresa basada en los recursos, junto con otros apoyos teóricos, para resaltar los elementos básicos de la integración entre la gestión del conocimiento y la gestión estratégica de recursos humanos. Se discuten los conceptos de conocimiento, capital humano y sistema de gestión de recursos humanos como activos estratégicos que pueden convertirse en fuentes de ventaja competitiva para la empresa. Estos elementos poseen las características de los activos estratégicos: son raros, valiosos, inimitables e insustituibles. La conceptualización propuesta se utiliza para examinar el proceso dinámico que puede aportar una ventaja competitiva sostenible. En este artículo se discuten algunas de las implicaciones de la convergencia entre gestión del conocimiento y la gestión de recursos humanos en el marco de la teoría de los recursos y capacidades. [EN]The aim of this paper is to examine the necessary convergence between knowledge management and strategic human resource management. The resource-based view of the firm is used, along with other theoretical sources, to outline the basic elements of an integration between knowledge management and strategic human resource management. Concepts of knowledge, human capital, and human resource system are discussed as strategic assets likely to become a source of sustainable competitive advantage for the company. These elements have characteristics of strategic resources: they are uncommon, valuable, inimitable and irreplaceable. The proposed conceptualization is used to examine how the process dynamics can provide a sustainable competitive advantage. This paper also discusses some of the implications of convergence between knowledge management and strategic human resource management within the framework of the resource-based theory of competitive advantage.
URI
ISSN
1576-5962
Colecciones