Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rueda Sánchez, Mercedes Isabel | |
dc.contributor.author | Sánchez Miguel, Emilio | |
dc.date.accessioned | 2015-05-04T08:05:57Z | |
dc.date.available | 2015-05-04T08:05:57Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Rueda, M.I. y Sánchez, E. (2011). Evolución de la conciencia fonológica de alumnos disléxicos, evaluados 20 años después de ser diagnosticados. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso, Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid. Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-614-8296-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/125466 | |
dc.description.abstract | [ES]El objetivo de este estudio es conocer cuál es la evolución de la conciencia fonológica de un grupo de sujetos que hace veinte años fueron diagnosticados como disléxicos fonológicos. En los años noventa, estos alumnos fueron seleccionados y sometidos a un programa de instrucción en habilidades de análisis de la palabra a lo largo de dos cursos académicos y evaluados en cuatro ocasiones. Hoy, veinte años después, realizamos una quinta medida del nivel de conciencia fonológica que poseen. En el estudio original de los años noventa participan 18 sujetos. En la actualidad hemos localizado y evaluado a cuatro de aquellos sujetos. Los resultados obtenidos, nos permiten constatar que los disléxicos, hoy adultos, conservan los logros que adquirieron gracias a la intervención. No obstante, estos sujetos siguen percibiéndose como personas, hoy adultos, con dificultades lecto-escritoras. Les sigue costando realizar tareas que implican conciencia fonológica y lo hacen con bajo grado de automatización. Entendemos que esta situación sigue repercutiendo en dificultades en la aplicación automática del código alfabético y en la fluidez en lectura y escritura. | es_ES |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Dislexia | es_ES |
dc.subject | Escritura | es_ES |
dc.subject | Phonological awareness | es_ES |
dc.subject | Dyslexia | es_ES |
dc.subject | Reading | es_ES |
dc.subject | Writing | es_ES |
dc.subject | Longitudinal | |
dc.title | Evolución de la conciencia fonológica de alumnos disléxicos, evaluados 20 años después de ser diagnosticados | es_ES |
dc.title.alternative | Development of phonological awareness of dyslexic student evaluated after 20 years being diagnosed | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.subject.unesco | 6102.02 Problemas de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.04 Psicolingüística | es_ES |