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dc.contributor.authorRodríguez, Gemma
dc.contributor.authorBaños, Josep Eladi
dc.date.accessioned2015-05-18T15:59:15Z
dc.date.available2015-05-18T15:59:15Z
dc.date.issued2014-02-10
dc.identifier.citationRodríguez, G., Baños, J. E.(2014). El temor a los efectos biológicos de la radioactividad: La humanidad en peligro y Japón bajo el terror del monstruo. Revista de Medicina y Cine, 10 (4), 183-188es_ES
dc.identifier.issn1885-5210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/125555
dc.description.abstract[ES]En la década de 1950 se realizaron dos importantes contribuciones científicas. En primer lugar, se descubrió la estructura de los ácidos nucleicos y en segundo empezaron a apreciarse los efectos deletéreos de la radioactividad sobre los seres vivos. Fruto de ello, el cine reflejó los temores de la sociedad delante de las nuevas amenazas mediante la mezcla tradicional de cine de ciencia ficción con el de terror. En La humanidad en peligro (1954) la aparición de hormigas gigantes producidas por la radiación secundaria a los experimentos nucleares causa el terror de la población norteamericana. En Japón bajo el terror del monstruo (1954) el terror se traslada a Japón, aún bajo los efectos del horror causado por las bombas nucleares que cayeron sobre su territorio en la década anterior. Las películas son un buen ejemplo de cómo la sociedad empezaba a preocuparse por una situación que no ha dejado de causar inquietud desde entonces.
dc.description.abstract[EN]In the 1950s, two important discoveries were carried out. In the first place, the structure of nucleic acids was discovered and secondly, the deleterious effects of radioactivity in humans were characterized. As a consequence, films started to show the fears of the societies against the new threats by means of the traditional association of science fiction and terror plots. In Them! (1954) the appearance of giant ants as a consequence of nuclear experiments in the US causes the panic in the population. In Godzilla (1954), now the threat is generated by a gigantic creature that comes from the sea in Japan, as a sample of the aftermath of the nuclear bombing of the previous decade. Both films are good examples of how the society started to be worried by a menace which is still present in Western countries.
dc.format.extent6 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectMedicinaes_ES
dc.subjectMotion pictureses_ES
dc.subjectMedicinees_ES
dc.titleEl temor a los efectos biológicos de la radioactividad: la humanidad en peligro y Japón bajo el terror del monstruoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://revistamedicinacine.usal.es/
dc.subject.unesco32 Ciencias médicases_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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