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dc.contributor.advisorHernández Díaz, José María 
dc.contributor.authorSosa Castelán, Saúl Agustín
dc.date.accessioned2015-07-22T08:17:01Z
dc.date.available2015-07-22T08:17:01Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/125960
dc.description.abstract[ES]En esta tesis se analiza el cambio de paradigma importante que probablemente caracterizará a la educación superior en los próximos años. También se analiza la forma de cómo el desafío del cambio a la educación superior ofrece una oportunidad extraordinaria para la planificación en nuestras universidades. Se hace un profundo análisis sobre la universidad global, su evolución, sus estructuras de gobierno y de su historia. En este contexto, se examina la vida y la evolución de la UAEH y se enmarca a ésta en el plan internacional de la vida universitaria como tal. A la luz de su historia, establecemos el panorama de su futuro y se adelanta, vía un ejercicio prospectivo, a los escenarios posibles de su vida por venir. Así, usando un conjunto de variables medibles, es posible preparar las cosas hoy de lo que está por venir mañana. Por lo anterior, este documento es un ejercicio de gran importancia para la planeación del desarrollo universitario con miras a enfrentar los años venideros con un horizonte de planeación hacia el año 2023. Esto constituye la aportación original de esta tesis y con ello se busca contribuir al establecimiento de los planes y programas universitarios que serán la base de su operación futura.es_ES
dc.description.abstract[EN]In this thesis we discusses the major paradigm shifts that will likely characterize higher education in the years ahead. We also analyze the form of how the challenge of change to higher education provides a remarkable opportunity to schools of planning on our universities. It makes a deep analysis about the global university, their evolution, their governance structures and its history. Within this context, we examines the life and evolution of the UAEH framed in the international scheme of the college life as such. Thus, using a set of measurable variables, we can set things today than it is to come tomorrow. Therefore, this paper is an exercise of great importance for the planning of university development in order to face the years ahead with a planning horizon to the 2023 year. This is the original contribution of this thesis and thus seeks to contribute to the establishment of plans and university programs that will be the basis for its future operation.
dc.format.extent304 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectPlanes de estudioses_ES
dc.subjectPlanificación y financiación de la educaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleLa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de cara al siglo XXIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.125960
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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