Compartir
Título
Análisis psicométrico de una escala de percepción sobre la utilidad de Moodle en la universidad
Autor(es)
Materia
Tecnología de la Información y la comunicación
Aplicaciones informáticas
Evaluación
Análisis factorial
Fecha de publicación
2014
Citación
Olmos Migueláñez, S., Martínez Abad, F., Torrecilla Sánchez, E. M., & Mena Marcos, J. J. (2014). Análisis psicométrico de una escala de percepción sobre la utilidad de Moodle en la universidad. Relieve: Revista Electrónica de Investigacióny Evaluación Educativa, 20(2), art. 1. http://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4221
Resumen
Dada la importancia que los entornos virtuales de aprendizaje (learning management systems) han adquirido en la educación superior, y la generalización en el empleo de la plataforma Moodle en muchas instituciones universitarias, se diseña y se validan las cualidades psicométricas de una escala de utilidad percibida sobre el uso de Moodle. Se pretende aportar un instrumento válido y fiable que permita comprobar cuál es la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de Moodle. De la población de estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias de la Educación, se obtiene una muestra de 754 sujetos. Los resultados manifiestan que la escala evalúa, adecuadamente, la utilidad de la plataforma en cinco dimensiones: contenidos, actividades, evaluación, interacción y aprendizaje. Finalmente, se discute sobre la utilidad de la escala para evaluar la utilidad de Moodle y para la implementación de procesos de mejora de su empleo en las instituciones de Educación Superior.
URI
DOI
http://doi.org/10.7203/relieve.20.2.422110.7203/relieve.20.2.4221
Colecciones