Compartir
Título
La metaficción de la literatura al cine. La anagnórisis metaficcional de Niebla a Abre los ojos
Autor(es)
Materia
Metaficción fílmica
Niebla en el cine
Stranger than Fiction
Fuera del cuerpo
Film metafiction
Niebla in film
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
Fecha de publicación
2011
Citación
Pardo, P. J.(2011). La metaficción de la literatura al cine. La anagnórisis metaficcional de Niebla a Abre los ojos. Celehis, 22, 151-174
Resumen
[ES]Este trabajo aborda las relaciones entre la metaficción literaria y la fílmica desde una perspectiva que intenta trascender el concepto de adaptación. Para ello parte de un texto literario, Niebla, y en concreto de la escena clave que se denomina anagnórisis metaficcional, a saber, el descubrimiento de un personaje ficticio de su condición de tal, para seguir su fortuna en una serie de películas. En primer lugar, se detiene en las dos adaptaciones que de la novela se han realizado, una de las cuales prescinde por completo del componente metaficcional. A continuación se embarca en el análisis de una película, Stranger than Fiction, que no es adaptación pero realiza una transferencia modélica de ese componente metaficcional al cine, si bien manteniendo su naturaleza literaria. Frente a este ejemplo de metaficción (literaria) en el cine se propone
acto seguido otro en el que la metaficción es ya plenamente fílmica, Fuera del cuerpo. Finalmente, se trata el que se considera el mejor trasvase al medio fílmico de esta escena paradigmática en una película, Abre los ojos, que representa un tipo de metaficción diferente que se califica como alegoría metaficcional. Para concluir, se extraen de este recorrido y las distinciones realizadas una serie de consecuencias y reflexiones generales. [EN]This
paper
studies
the
relationship
between
literary
and
film
me
-
tafiction
in
an
attempt
to
transcend
the
concept
of
adaptation.
Its
point of departure is a literary work,
Niebla
,
and,
more
specifica
-
lly,
the
key
scene
which
is
identified
as
metafictional anagnorisis
,
that
is,
when
a
fictional
character
discovers
that
he
is
such,
in
or
-
der
to
trace
its
development
in
a
series
of
films.
In
the
first
place,
the
paper
pays
attention
to
the
two
existing
film
adaptations
of
the
novel,
one
of
which
completely
overlooks
the
metafictional
element.
Then
it
undertakes
an
analysis
of
a
film,
Stranger than
Fiction
,
which
is
not
an
adaptation
but
an
exemplary
transference
to
film
of
this
metafictional
element,
although
its
literary
nature
remains.
In
contrast
to
this
example
of
(literary)
metafiction in
film
,
the
paper
suggests
another
one
of
authentic
film metafiction
,
Fuera del cuerpo
.
Finally,
it
discusses
what
is
considered
the
best
film
translation
of
this
anagnorisis
scene
in
a
movie,
Abre
los ojos
,
which
represents
a
different
kind
of
metafiction,
what
is called
metafictional allegory
. To conclude, a series of general
consequences
and
insights
are
drawn
from
the
preceding
itinerary
and distinctions.
URI
Colecciones
- GELYC. Artículos [2]