Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPardo García, Pedro Javier 
dc.date.accessioned2015-10-22T15:23:45Z
dc.date.available2015-10-22T15:23:45Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationPardo, P. J.(2011). La metaficción de la literatura al cine. La anagnórisis metaficcional de Niebla a Abre los ojos. Celehis, 22, 151-174es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/126568
dc.description.abstract[ES]Este trabajo aborda las relaciones entre la metaficción literaria y la fílmica desde una perspectiva que intenta trascender el concepto de adaptación. Para ello parte de un texto literario, Niebla, y en concreto de la escena clave que se denomina anagnórisis metaficcional, a saber, el descubrimiento de un personaje ficticio de su condición de tal, para seguir su fortuna en una serie de películas. En primer lugar, se detiene en las dos adaptaciones que de la novela se han realizado, una de las cuales prescinde por completo del componente metaficcional. A continuación se embarca en el análisis de una película, Stranger than Fiction, que no es adaptación pero realiza una transferencia modélica de ese componente metaficcional al cine, si bien manteniendo su naturaleza literaria. Frente a este ejemplo de metaficción (literaria) en el cine se propone acto seguido otro en el que la metaficción es ya plenamente fílmica, Fuera del cuerpo. Finalmente, se trata el que se considera el mejor trasvase al medio fílmico de esta escena paradigmática en una película, Abre los ojos, que representa un tipo de metaficción diferente que se califica como alegoría metaficcional. Para concluir, se extraen de este recorrido y las distinciones realizadas una serie de consecuencias y reflexiones generales.es_ES
dc.description.abstract[EN]This paper studies the relationship between literary and film me - tafiction in an attempt to transcend the concept of adaptation. Its point of departure is a literary work, Niebla , and, more specifica - lly, the key scene which is identified as metafictional anagnorisis , that is, when a fictional character discovers that he is such, in or - der to trace its development in a series of films. In the first place, the paper pays attention to the two existing film adaptations of the novel, one of which completely overlooks the metafictional element. Then it undertakes an analysis of a film, Stranger than Fiction , which is not an adaptation but an exemplary transference to film of this metafictional element, although its literary nature remains. In contrast to this example of (literary) metafiction in film , the paper suggests another one of authentic film metafiction , Fuera del cuerpo . Finally, it discusses what is considered the best film translation of this anagnorisis scene in a movie, Abre los ojos , which represents a different kind of metafiction, what is called metafictional allegory . To conclude, a series of general consequences and insights are drawn from the preceding itinerary and distinctions.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMetaficción fílmicaes_ES
dc.subjectNiebla en el cinees_ES
dc.subjectStranger than Fictiones_ES
dc.subjectFuera del cuerpoes_ES
dc.subjectFilm metafiction
dc.subjectNiebla in film
dc.titleLa metaficción de la literatura al cine. La anagnórisis metaficcional de Niebla a Abre los ojoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported