Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Peñalvo, Francisco José 
dc.contributor.authorHernández García, Ángel
dc.contributor.authorConde González, Miguel Ángel
dc.contributor.authorFidalgo-Blanco, Ángel
dc.contributor.authorSein-Echaluce, María Luisa
dc.contributor.authorAlier Forment, Marc
dc.contributor.authorLlorens Largo, Faraón
dc.contributor.authorIglesias Pradas, Santiago
dc.date.accessioned2015-11-13T08:01:29Z
dc.date.available2015-11-13T08:01:29Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.citationGarcía-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde-González, M. Á., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Alier-Forment, M.,Llorens-Largo, F., & Iglesias-Pradas, S. (2015). Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios. In Á. Fidalgo Blanco, M. L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (14-16 de Octubre de 2015, Madrid, España) (pp. 553-558). Madrid, Spain: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/126799
dc.description.abstract[ES]La gran distancia existente entre la tecnología y las metodologías docentes provoca que los nuevos avances tecnológicos no tengan fácil su integración en los contextos y prácticas metodológicas implantados, y que las tecnologías educativas maduras y los métodos educativos aplicados no respondan a las demandas de la sociedad ni al potencial transformador de la tecnología para la mejora del aprendizaje. Esta contribución plantea la necesidad de ofrecer un entorno tecnológico para el soporte de servicios de aprendizaje, el ecosistema educativo, que rompa con las limitaciones tecnológicas y de proceso de las actuales plataformas tecnológicas para conseguir una mejora de los procesos educativos. La propuesta de ecosistema educativo se concreta en 6 líneas de actuación: 1) arquitectura para la implantación de ecosistemas de servicios de aprendizaje; 2) toma de decisiones basadas en analíticas de aprendizaje; 3) sistemas de gestión de conocimiento adaptativos; 4) formación gamificada; 5) porfolios semánticos para la recogida de evidencias de aprendizaje; 6) metodologías educativas que hagan un uso efectivo de los avances tecnológicos en pro de la mejora del aprendizaje.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Madrid (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEcosistemas educativoses_ES
dc.subjectEducational ecosystemses_ES
dc.subjectServicios de aprendizajees_ES
dc.subjectLearning serviceses_ES
dc.subjectAnalítica del aprendizajees_ES
dc.subjectLearning analyticses_ES
dc.subjectGestión del conocimientoes_ES
dc.subjectKnowledge managementes_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.subjectAprendizaje informales_ES
dc.subjectInformal learninges_ES
dc.subjectComputación en la nubees_ES
dc.subjectCloud computinges_ES
dc.titleMirando hacia el futuro: ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y métodos educativoses_ES
dc.subject.unesco33 Ciencias tecnológicases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported