Compartir
Título
Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo
Otros títulos
Mediamorphosis and misinformation in the infosphere: media, digital and information literacy face of changes in information consumption habits
Autor(es)
Materia
Desinformación
Mediamorfosis
Hábitos de cosumo informativo
Alfabetización digital
Alfabetización informacional
Misinformation
Mediamorphosis
Information consumption habits
Media literacy
Digital literacy
Informational literacy
Fecha de publicación
2015-03-03
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]Desde la reflexión teórica, este trabajo
evidencia que el ecosistema comunicacional y
digital actual es endógeno y sistémicamente
desinformativo, pues se ha convertido
paulatinamente en un escenario
sobresaturador e infoxicador, atravesado por
una dinámica de mediamorfosis, en la que
los medios tradicionales buscan competir
por la preferencia de la audiencia frente al
abanico de propuestas digitales en razón
de su subsistencia económica, generalmente
intentando difundir contenidos pseudoinformativos
de gran valor límbico, pero
carente de utilidad en el proceso de toma
de decisiones. Así, el presente artículo busca
analizar la precitada problemática a través
de la revisión de distintas contribuciones
académicas multidisciplinares para
posteriormente referir aquellas que desde
el seno de las teorías de la alfabetización
mediática, digital e informacional contribuyen con recomendaciones y estratagemas pragmáticas para hacerle frente a la
situación. El trabajo se centra en la sociedad
mediático-digital en un contexto de convergencia
de medios y múltiples pantallas,
esbozando los cambios sociales en el que
están insertas actualmente las audiencias.
Como resultado se obtuvo que es necesario
adaptar una “infodieta” o ecología de medios
desde la perspectiva del usuario, alternando
momentos de desconexión, sin abandonar los
esfuerzos que desde la Educomunicación y la
política de comunicación pudieran coadyuvar
en la transformación social, con el fin de
promover contenidos educativos, culturales e
informativos de calidad desde una óptica de
pluralismo, participación ciudadana.
URI
ISSN
2444-8729
DOI
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
Colecciones