Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignacio
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Luis M.
dc.date.accessioned2015-12-22T10:17:04Z
dc.date.available2015-12-22T10:17:04Z
dc.date.issued2015-03-03
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/127191
dc.description.abstract[ES]Desde la reflexión teórica, este trabajo evidencia que el ecosistema comunicacional y digital actual es endógeno y sistémicamente desinformativo, pues se ha convertido paulatinamente en un escenario sobresaturador e infoxicador, atravesado por una dinámica de mediamorfosis, en la que los medios tradicionales buscan competir por la preferencia de la audiencia frente al abanico de propuestas digitales en razón de su subsistencia económica, generalmente intentando difundir contenidos pseudoinformativos de gran valor límbico, pero carente de utilidad en el proceso de toma de decisiones. Así, el presente artículo busca analizar la precitada problemática a través de la revisión de distintas contribuciones académicas multidisciplinares para posteriormente referir aquellas que desde el seno de las teorías de la alfabetización mediática, digital e informacional contribuyen con recomendaciones y estratagemas pragmáticas para hacerle frente a la situación. El trabajo se centra en la sociedad mediático-digital en un contexto de convergencia de medios y múltiples pantallas, esbozando los cambios sociales en el que están insertas actualmente las audiencias. Como resultado se obtuvo que es necesario adaptar una “infodieta” o ecología de medios desde la perspectiva del usuario, alternando momentos de desconexión, sin abandonar los esfuerzos que desde la Educomunicación y la política de comunicación pudieran coadyuvar en la transformación social, con el fin de promover contenidos educativos, culturales e informativos de calidad desde una óptica de pluralismo, participación ciudadana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDesinformaciónes_ES
dc.subjectMediamorfosises_ES
dc.subjectHábitos de cosumo informativoes_ES
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectMisinformationes_ES
dc.subjectMediamorphosises_ES
dc.subjectInformation consumption habitses_ES
dc.subjectMedia literacyes_ES
dc.subjectDigital literacyes_ES
dc.subjectInformational literacyes_ES
dc.titleMediamorfosis y desinformación en la infoesfera: alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativoes_ES
dc.title.alternativeMediamorphosis and misinformation in the infosphere: media, digital and information literacy face of changes in information consumption habitses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported