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Título
Uso de GitHub en el diseño de e-actividades para la refactorización del software
Otros títulos
Using GitHub in the design of e-activities for software refactoring
Autor(es)
Materia
Refactorización
Proceso enseñanza-aprendizaje online
e-actividades
Evaluación
Taxonomía de Bloom
Github repositorio de proyectos software
Refactoring
Online teaching-learning process
e-activities
Bloom´s taxonomy
GitHub open source software repository
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2015-12
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]El objetivo de este trabajo es diseñar, planificar, aplicar y evaluar
actividades docentes que ayuden en el proceso de enseñanza y
aprendizaje del concepto de refactorización. La metodología didáctica
seguida se basa en dos pilares. El primero es en un aprendizaje
progresivo del concepto de refactorización mediante e-actividades
definidas en diferentes niveles de conocimiento de la taxonomía
de Bloom (conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar). El
segundo es la utilización de recursos en las e-actividades, que
estén relacionados con los que el estudiante podrá encontrarse al
ejercer su carrera profesional orientada al desarrollo del software:
entornos de desarrollo integrados y repositorios de gestión de
proyectos. El resultado del trabajo es la definición de un conjunto de
e-actividades de refactorización de código Java, donde se utiliza de
diferentes formas según el tipo de e-actividad, la funcionalidad del
versionado del repositorio de proyectos de código abierto GitHub.
Bajo estas premisas se diseñan cinco tipos de e-actividades: lecturas
y comprensión, pruebas objetivas, aprendizaje basado en problemas,
estudio de casos y seminarios virtuales. Las e-actividades diseñadas
se aplican en el contexto de una asignatura de Ingeniería del Software
del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos. El
trabajo concluye analizando preliminarmente algunas consecuencias
de la experiencia, tanto desde la perspectiva de utilizar estas nuevas
e-actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje, como desde
la perspectiva de carga de trabajo que supone al docente y al
estudiante.
URI
ISSN
2444-8729
Colecciones