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dc.contributor.authorLópez, Carlos
dc.contributor.authorAlonso, Jesús M.
dc.contributor.authorMarticorena, Raúl
dc.contributor.authorMaudes, Jesús M.
dc.date.accessioned2016-01-11T08:26:45Z
dc.date.available2016-01-11T08:26:45Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/127214
dc.description.abstract[ES]El objetivo de este trabajo es diseñar, planificar, aplicar y evaluar actividades docentes que ayuden en el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de refactorización. La metodología didáctica seguida se basa en dos pilares. El primero es en un aprendizaje progresivo del concepto de refactorización mediante e-actividades definidas en diferentes niveles de conocimiento de la taxonomía de Bloom (conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar). El segundo es la utilización de recursos en las e-actividades, que estén relacionados con los que el estudiante podrá encontrarse al ejercer su carrera profesional orientada al desarrollo del software: entornos de desarrollo integrados y repositorios de gestión de proyectos. El resultado del trabajo es la definición de un conjunto de e-actividades de refactorización de código Java, donde se utiliza de diferentes formas según el tipo de e-actividad, la funcionalidad del versionado del repositorio de proyectos de código abierto GitHub. Bajo estas premisas se diseñan cinco tipos de e-actividades: lecturas y comprensión, pruebas objetivas, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y seminarios virtuales. Las e-actividades diseñadas se aplican en el contexto de una asignatura de Ingeniería del Software del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos. El trabajo concluye analizando preliminarmente algunas consecuencias de la experiencia, tanto desde la perspectiva de utilizar estas nuevas e-actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje, como desde la perspectiva de carga de trabajo que supone al docente y al estudiante.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectRefactorizaciónes_ES
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizaje onlinees_ES
dc.subjecte-actividadeses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectTaxonomía de Bloomes_ES
dc.subjectGithub repositorio de proyectos softwarees_ES
dc.subjectRefactoringes_ES
dc.subjectOnline teaching-learning processes_ES
dc.subjecte-activitieses_ES
dc.subjectBloom´s taxonomyes_ES
dc.subjectGitHub open source software repositoryes_ES
dc.titleUso de GitHub en el diseño de e-actividades para la refactorización del softwarees_ES
dc.title.alternativeUsing GitHub in the design of e-activities for software refactoringes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y métodos educativoses_ES


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