Compartir
Título
Efecto de la estructura en la participación de niños y jóvenes con TEA y Discapacidad Intelectual en un programa de ocio y respiro familiar
Otros títulos
Effect of structure on the participation of children and youths with ASD and intellectual disabilities in a leisure and family respite program
Autor(es)
Director(es)
Materia
Ocio
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Discapacidad intelectual
Inclusión
Calidad de Vida
Autism spectrum disorder (ASD)
Leisure
Intellectual disability
Clasificación UNESCO
6199 Trastornos del Espectro Autista
Fecha de publicación
2015-09-04
Resumen
[ES]La participación en programas de ocio por el colectivo con TEA y DI ha sido identificado como un factor que favorece la interacción e inclusión social, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los usuarios. El propósito de este estudio ha sido evaluar si el grado de estructura de las sesiones de ocio, entendido como aquellos factores que facilitan el desarrollo de la actividad (apoyos visuales, organización secuencial, ratio profesional - participante) influye en el tipo de participación, relacionada con el grado de implicación en la actividad, y comprobar cómo estas variables influyen en las diversas actividades. Los resultados muestran que el tipo de participación en el ocio está determinado en mayor medida por factores contextuales y ambientales, sugiriendo que la intervención debe centrarse en promover la participación, partiendo de una adecuada organización de los tiempos de ocio. [EN]Involvement in leisure programs for the group with ASD and DI has been identified as a factor that promotes social interaction and inclusion, contributing to improving the users’ quality of life. The purpose of this study was to assess whether the leisure sessions´ degree of structure, defined as those factors which facilitate the development of the activity (visual support, sequential organization, professional - participant ratio) influences the type of participation, related to the degree of involvement in the activity, and verify how these variables affect the various activity. Results shows that the type of participation in leisure is determined more by contextual and environmental factors, suggesting that intervention should focus on promoting participation, starting from an appropriate organization of leisure time.
URI
Colecciones