Compartir
Título
Diseño de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en educación secundaria obligatoria a través de la selección de indicadores clave
Otros títulos
Design of an information literacy competences assessment instrument for secondary education through key indicators selection
Autor(es)
Materia
Competencias básicas
Competencia digital
Alfabetización informacional
Curriculum
Educación Secundaria Obligatoria
Evaluación
Key competences
Digital Competence
Literacy information
Secondary Education
Assessment
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2015-09
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]El estudio que se presenta, forma parte de un proyecto de
investigación integrado en el marco del I+D+i EDU2012-34000, que
planifica realizar una evaluación del desarrollo de competencias clave
en estudiantes y profesorado de educación secundaria, e implementar
programas formativos para el desarrollo de competencias clave,
basados en el uso de las TIC. El presente estudio pretende diseñar
y validar un instrumento de evaluación, basado en estándares
internacionales y adaptados al currículo español, del rendimiento
real de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en
competencias informacionales. Como primera fase del estudio, se
presenta el procedimiento de recopilación, análisis y comparación
de los modelos de normas publicados relativos a las competencias
informacionales. En segundo lugar, se muestra el diseño de una tabla
de especificaciones creada a partir de los indicadores recogidos en
los modelos de normas, y posteriormente, la equiparación de esta
con el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en España.
Finalmente se muestra el procedimiento realizado para la selección
de indicadores clave con criterios numéricos. A partir de la aplicación
de un diseño no experimental de tipo ex-post-facto, se muestran los
indicadores clave seleccionados al finalizar el proceso de valoración,
basado en tres criterios: estándares internacionales, aspectos
curriculares y valoración de expertos
URI
ISSN
2444-8729
DOI
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
Colecciones