Compartir
Título
La regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo: Una revisión del estado de la investigación empírica
Otros títulos
The shared regulation in collaborative learning environments: A review of the state of empiric research
Autor(es)
Materia
Aprendizaje cooperativo en red
Regulación compartida
Pequeños grupos
Educación superior
Fases de regulación en el aprendizaje
Áreas de regulación en el aprendizaje
Computer supported collaborative learning
Shared regulation
Small groups
Higher education
Learning regulation phases
Learning regulation areas
Clasificación UNESCO
1203.10 Enseñanza con ayuda de ordenador
Fecha de publicación
2015-09
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]Los procesos de regulación compartida se presentan dentro del campo del aprendizaje colaborativo mediado por ordenador como un ámbito de estudio emergente. El interés
por este ámbito de estudio se justifica en el supuesto de que los procesos de regulación inciden positivamente en el
desempeño de los grupos y predicen resultados satisfactorios en el aprendizaje de los alumnos. En este artículo se revisan
distintos estudios realizados sobre la regulación compartida en el aprendizaje colaborativo tanto en contextos educativos
presenciales como en entornos educativos apoyados por ordenador. Previamente, y como marco para esta revisión, se discute la importancia de la regulación compartida en
el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador y se distingue a la regulación compartida de otros procesos presentes en el aprendizaje colaborativo, en particular de
los procesos de construcción compartida de conocimiento.
Como conclusiones se destacan un conjunto de rasgos teóricos y empíricos que definen el tema de la regulación compartida como ámbito de estudio y que, en lo subsecuente,orientan la realización de futuras investigaciones en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador, así como el diseño de apoyos para favorecer dichos procesos
URI
ISSN
2444-8729
DOI
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
Colecciones