Compartir
Título
La representación de género en las películas españolas contemporáneas de adolescentes (2009-2014)
Autor(es)
Director(es)
Materia
Género
Rol
Cine español
Adolescencia
Gender
Role
Spanish Movies
Adolescence
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
6308 Comunicaciones sociales
6309.09 Posición social de la mujer
6301 Sociología cultural
63 Sociología
Fecha de publicación
2015-07-22
Resumen
[ES] Son múltiples los informes que alertan sobre los elevados índices de Desigualdad de Género en nuestra sociedad y de la gran influencia del relato audiovisual para la configuración de la misma. Al respecto, surge la pregunta de si los largometrajes contemporáneos de producción española y de adolescentes reproducen esa imagen de género desigual.
Para responder a la cuestión se estudió a los protagonistas de las películas españolas más vistas con un elenco de adolescentes de más del 50% entre los años 2009-2014, analizando el número de personajes masculinos y femeninos en ellos y la reproducción de varios estereotipos de género.
Los resultados manifestaron la reproducción de una imagen de género desigual, con estereotipos argumentales y de definición de personajes y roles que, con ello, alimentan la creación y continuación de una imagen colectiva en los espectadores adolescentes sobre cómo son los hombres y las mujeres, contribuyendo así perpetuar la desigualdad de género. [EN] the high influence of the audiovisual narrative in order to configuring it. That is the reason for our question: if the contemporary Spanish films about adolescents reproduce that unequal gender image.
To answer the question we studied the protagonists of the Spanish movies with more spectators and with a cast over 50% of adolescents between 2009-2014, analysing the number of males and females characters in them and the reproduction of some gender stereotypes.
The results demonstrated the reproduction of an unequal gender image based on plot stereotypes and about characters definition that contributes to feed the creation and continuation of a collective image in young viewers about how are women and men, perpetuating thus the gender inequality.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster en Investigación en Comunicación Audiovisual. Curso 2014-2015
URI
Colecciones