Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Villardón, Purificación 
dc.contributor.advisorSánchez Barba, Mercedes 
dc.contributor.authorVillegas Barahona, Greibin
dc.date.accessioned2016-05-06T08:41:56Z
dc.date.available2016-05-06T08:41:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/128248
dc.description.abstract[ES]El rendimiento académico de los estudiantes ha sido estudiado por muchos investigadores con similares perspectivas, es decir, en su gran mayoría establecen un conjunto de variables y buscan un modelo que les explique algún porcentaje de la variabilidad del rendimiento académico. La investigación que se realiza se fundamenta en la construcción de un modelo de variables considerando una estructura conceptual que soportada un modelo de gestión para la toma de decisiones académicas. Todas las variables utilizadas en esta investigación fueron definidas para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de estadística I y II de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Uned, Costa Rica. Con la técnica estadística multivariante STATIS DUAL fue posible valorar la estructura de las seis matrices de datos correspondientes a los seis cuatrimestres de los años 2013-2014; periodo en el que se formalizaron la mayoría de las mejoras en las asignaturas evaluadas. Mediante el análisis del compromiso fue posible determinar variables “relevantes y estables a lo largo del tiempo” por su correlación positiva con el rendimiento académico. De las 40 variables sometidas a valoración son 20 las que se categorizan en este grupo, las tres más consistentes a lo largo de los cuatrimestres son las variables que miden el grado en que se interrumpen las tutorías, llamada elementos irruptores del servicio durante las clases, la dimensión latente relacionada con la probabilidad de recomendar a amigos y familiares a la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y a la Escuela de Ciencias de la Administración, medida que se asocia al grado de satisfacción general del estudiante, así como todo aquello que comprende la calidad y contenido de las video tutorías. Otras variables que explican el rendimiento académico pueden observarse en los resultados de esta investigación. Sin lugar a dudas, el establecer las variables que correlacionan con el rendimiento académico siendo estas las que nutren un modelo de gestión académica es posible la toma de decisiones para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectSTATIS DUALes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectBIPLOTes_ES
dc.titleFactores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios a distancia. Visión multivariante basada en BIPLOT y STATISes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco1209.09 Análisis multivariantees_ES
dc.subject.unesco1209 Estadísticaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem