Compartir
Título
Audaspace
Autor(es)
Director(es)
Materia
Audaspace
Biblioteca de sonido
Código abierto
Open source
VALS
European project
Proyecto europeo
Semester of code
Semestre de codificación
Clasificación UNESCO
33 Ciencias tecnológicas
Fecha de publicación
2016-02
Resumen
[ES]Existe gran cantidad de software que, de
una forma u otra, necesita reproducir sonidos. Para
paliar esta necesidad, existen múltiples bibliotecas de audio,
tanto comerciales como de código
abierto,
no obstante,
hay
algunos problemas
con las soluciones existentes en la actualida
d
.
Las bibliotecas
de sonido de código abierto que
constan
, son en su mayoría de bajo nivel y muy
específicas, obligando a los
programadores
a emplear gran cantidad de tiempo aprendiendo los
pormenores de la misma
y dificultando el proceso de desarrollo.
Por otro lado, las
que hay de alto
nivel suelen ofrecer
un conjunto muy limitado de funcionalidades
,
que en muchos casos
puede no
ser
suficiente.
Existen también bibliotecas comerciales que resuelven estos problemas, pero a menudo son
caras, lo que puede ser un gran problem
a para equipos de desarrolladores que cuenten con
presupuesto
reducido
.
A
continuación,
se hablará de
Audaspace
, una
biblioteca de audio de código abierto de reciente
creación
,
que intenta eliminar los problemas antes descritos, es decir, es de alto nivel
y con un rico
conjunto de funcionalidades.
Está escrita en C++, pero también ofrece una API en otros lenguajes
de programación como C y Python.
En este trabajo se tratarán
temas
diferentes
en relación a Audaspace
. Por un lado, se detallará
el proceso de de
sarrollo de diferentes funcionalidades de
la biblioteca
y
algunos
concept
os teóricos
relacionados con dicho
asunto
y con el procesado digital de audio
. Entre estas funcionalidades
podemos destacar la implementación de un sistema eficiente de convolución, s
onido biaural y
capacidades de control de sonidos de alto nivel.
Dentro de este aspecto técnico
,
la parte central consiste en el sistema de convolución
,
que
permitirá la aplicación de gran cantidad de filtros de sonido de forma muy rápida y sencilla. Entre
estos efectos se encuentra la síntesis de sonido biaural
,
que permit
e
al oyente situar diferentes
sonidos en el espacio
mediante auriculares
. Esta funcionalidad está presente en Audaspace
y
ostenta
un gran interés hoy en día, gracias al advenimiento de
mú
ltiples
sistemas de realidad virtual
que están volviéndose populares en diferentes
campos
. En cuanto a las capacidades de control de
sonidos de alto nivel, están pensadas para facilitar en gran medida la integración de Audaspace en
otros
sistemas
de softw
are,
tales como motores de videojuegos,
que
necesitan controlar y gestiona
r
gran cantidad
de sonidos
diferentes
.
Por otro lado,
también
se describirá la experiencia de usar Audaspace
como motor de sonido
en otro software,
detallando
los cambios y adaptacio
nes que fue necesario realizar
para su
integración. ii
Por último,
se
efectuará
un análisis de las características
de diversas
bibliotecas de audio. El
objetivo de este
estudio
es
la realización de comparaciones
entre
Audaspace
y otras bibliotecas de
su secto
r
, a fin de determinar los pros y los contras de cada
una
y
de
demostrar que Audaspace es
una opción competitiva
,
no solo en
cuanto a
coste, sino también en
cuanto a
funcionalidades y
características
.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster en Ingeniería Informática, curso 2014-2015
URI
Colecciones