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dc.contributor.advisorJiménez Gómez, Fernando
dc.contributor.advisorSánchez Crespo, Guadalupe
dc.contributor.authorPadrao, António Francisco Guerra
dc.date.accessioned2016-05-11T09:50:19Z
dc.date.available2016-05-11T09:50:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/128345
dc.description.abstract[ES] En este estudio nos proponemos señalar la importancia de la comunicación oral en la infancia, analizar la adquisición de la competencia comunicativa y lingüística de los niños. Asimismo describir las principales alteraciónes en la adquisición, desarrollo y organización del lenguaje, para ello hicimos un análisis y revisión de las técnicas de evaluación del lenguaje infantil. Hemos elegido una prueba, la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra – Revisada (PLON-R) y procedimos a su adaptación y baremación en la población portuguesa, con una muestra de 504 niños, según criterios de edades, género y entorno social (Rural/Urbano). Nos planteamos dos objetivos, el primero detectar mediante una técnica de evaluación las principales dificultades en el desarrollo del lenguaje y el nivel que el niño pueda manifestar en su expresión lingüística. La segunda, adecuar los resultados a un sistema informático para obtener la adecuada información sobre la necesidad, o no, de mejorar su expresión lingüística. Nuestra investigación ha planteado tres hipótesis. Una de incidencia evolutiva en la prontitud de adquisición del lenguaje en los niños de tres años de edad. La segunda hipótesis planteamos la diferencia evolutiva entre niños y niñas (3,4, 5 y 6 años de edad) en la adquisición de su expresión lingüística. La tercera hipótesis ha tenido en cuenta el ámbito de procedencia de los niños (Medio Rural/Urbano) y analizar posibles diferencias.es_ES
dc.format.extent260 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectEvaluación y diagnóstico en psicologíaes_ES
dc.subjectLenguaje infantiles_ES
dc.subjectPatología del lenguajees_ES
dc.titleAvalição da linguagem: incidência evolutiva no género e no meioes_ES
dc.title.alternativeLa evaluación del lenguaje: incidencia evolutiva en el género y en el medioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y diagnóstico en psicologíaes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje infantiles_ES
dc.subject.unesco5701.10 Patología y corrección del lenguajees_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.128345
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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