Compartir
Título
Nivel lector y construcción del conocimiento en la universidad a partir de fuentes digitales e impresas
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Educación universitaria
Lectura
Comprensión lectora
Formato textual
Formato digital
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
5312.04 Educación
6104 Psicopedagogía
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES]El principal propósito de esta tesis doctoral es: a) determinar si los alumnos que comienzan y han finalizado alguna de las titulaciones de maestro en la Universidad de Salamanca, disponen de habilidades básicas de comprensión y expresión escrita; y b) comprobar en ambas muestras la influencia que tiene el tipo de texto, impreso e hipervinculado, en la utilización de las estrategias de comprensión y expresión escrita necesarias para realizar una determinada tarea académica (la realización de un resumen escrito). Para ello, utilizamos dos diseños diferentes: uno de carácter pre-experimental, cuya variable independiente es el momento formativo; y otro de carácter cuasiexperimental, que toma en consideración tanto el momento formativo como el formato textual. Los resultados obtenidos sugieren que el lector, independientemente del momento formativo en el que se encuentra (y en el caso de la tarea de resumen, del formato textual en el que lee el texto), no parte de un modelo de tarea adecuado que le permita obtener un producto de tarea satisfactorio. [EN]The main purpose of this doctoral thesis is: a) to determine if the university students who start and have finished a teaching degree in Salamanca University, have the basic reading and writing skills; and b) to check in both samples the influence of text type, printed and hyperlinked, on the use of the reading and writing strategies which are necessary to do a given academic task (making a written summary). To do this, we use two different designs: one of them with a pre-experimental character whose independent variable is the formative moment, and the other with a quasi-experimental character that takes into account both the formative moment variable and the text format variable. The outcomes suggest that the reader, independently of his/her formative moment (and the text type in case of the summary task), does not take as point of departure an appropriate task model which leads to obtain a satisfactory product.
URI
DOI
10.14201/gredos.128409
Colecciones
- TD. Ciencias sociales [1327]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
3.874Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis
Tamaño:
19.61Mb
Formato:
Desconocido
Descripción:
Anexos